… Y en Oaxaca también se violentan las disputas comiciales

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a los discursos triunfalistas de autoridades y líderes partidistas, los conflictos postelectorales en el estado no dan tregua y, contrario a ello, cada vez suben más de tono.

En Pinotepa Nacional, simpatizantes del PRI mantienen retenidos a 11 integrantes del XI Consejo Distrital Electoral, a quienes impidieron que trasladaran a esta capital los paquetes electorales para realizar el conteo voto por voto.

El presidente del órgano electoral, Edgar Lagunas Calvo, quien también se encuentra retenido, informó que los priistas que apoyan al candidato Carlos Ramos Aragón tomaron las instalaciones desde ayer a las 19:25 horas, y amenazaron con prenderles fuego.

Este jueves, alrededor de las 15:30 horas, la mitad de los inconformes se introdujo a la sede del Consejo Electoral, mientras el resto permanece rodeando el edificio, lo que provocó la movilización de la Policía Estatal.

Según el conteo final de boletas para diputado local, el resultado le favoreció al PRI con 32 mil 750 votos, contra 32 mil 598 del PRD. La mínima diferencia de 152 votos obligó el perredista Edgar Leonel Vásquez Castillo a exigir un nuevo conteo, voto por voto, situación que inconformó a los priistas.

Luego de que Consejo Electoral determinó trasladar la paquetería electoral a esta ciudad, los priistas tomaron las instalaciones de ese órgano y retuvieron a Edgar Lagunas Calvo (presidente), Saúl Galindo Santiago (secretario), Ricardo Gasga Cid (consejero) y Leonel Santiago Reyes (coordinador), así como a tres integrantes del Consejo Municipal: Clara Martínez Valentín (presidenta), Juan Espinoza Toledo y Laura Medina Laredo.

También fueron retenidos Osiris Bello López, capturista; Isidro Martínez Cruz y Dulce Dionisio Primo, técnicos electorales, además de Eustolia Bernal Hernández, auxiliar de limpieza.

Después de 22 horas de permanecer retenidas, las cuatro mujeres (Laura Medina Laredo, Osiris Bello López, Dulce Dionisio Primo y Eustolia Bernal Hernández) escaparon por la azotea del edificio electoral.

En actitud amenazante, alrededor de 200 personas, armadas con un bidón de gasolina, se apostaron afuera de la sede del Consejo Distrital, ubicada en la calle Séptima Oriente, en el centro de Pinotepa Nacional.

Los inconformes, azuzados por la priista Juana Ramírez, exigieron al presidente del Consejo Distrital la desconexión del equipo de cómputo.

Por otra parte, alrededor de 300 simpatizantes del PRI tomaron el palacio municipal de San Juan Colorado después de que un grupo de perredistas impidió a las autoridades electorales que entregaran la constancia de mayoría al candidato priista, Juan García Arias.

En Santiago Suchilquitongo, simpatizantes del candidato perredista a la sindicatura, Jesús Torres, tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral, en tanto que otro grupo instaló un plantón frente del Palacio Municipal hasta que se realice el cómputo final de votos.

La situación obligó a la presidenta del Consejo Municipal, Lilia Gris Dávila, a cerrar las oficinas.

Posteriormente, Rigoberto Martínez Martínez y Ricardo García, representantes del PRD en Santiago Suchilquitongo, se trasladaron a las oficinas del Consejo Distrital de Etla para dialogar con la presidenta de ese órgano, Rutila Juárez Pérez, a quien solicitaron que se realice voto por voto el conteo del cómputo final.

La funcionaria electoral manifestó que en 48 horas dará una respuesta, y si existen las condiciones se hará el conteo.

Por otro lado, militantes del PRI, PAN, PRD y PT tomaron violentamente el Consejo Municipal Electoral de San José Chiltepec, de donde sustrajeron 14 urnas y les prendieron fuego.

Los inconformes exigen la anulación de la elección, cuyos resultados favorecieron al candidato de Movimiento Ciudadano, Irineo Molina Espinoza.

Luego de que aproximadamente 200 inconformes rociaron con gasolina las instalaciones de la sede electoral municipal y quemaron papeletas en el centro de esa población, la Base de Operaciones Mixtas se movilizó para impedir posibles enfrentamientos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas, cuando los manifestantes impidieron el inicio de la sesión del Consejo Municipal y, por consiguiente, la entrega del acta de mayoría a Molina Espinoza.

Una vez que las boletas fueron consumidas por el fuego, todos se dispersaron y la calma volvió.

Y por tercer día consecutivo, alrededor de cien simpatizantes del candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Loma Bonita, Marco Antonio Ibarra Soto, armados de machetes y palos, tomaron la caseta de cobro de Tuxtepec.

Esas acciones se suman a las protestas que realizan los candidatos a concejales en Loma Bonita, Javier García Gamboa, de Movimiento Ciudadano; Juan Valdez Luis, del Partido Unidad Popular, y Antonio Ibarra, del Partido Nueva Alianza, quienes mantienen tomado el Palacio Municipal.

También hubo bloqueos en la carretera federal número 145, a la altura de la Gasera que se ubica casi a la entrada de Loma Bonita, así como en la desviación del camino que conduce al panteón municipal y en la que sale a la población de Desparramadero.

Habitantes de la localidad tomaron el Consejo Municipal Electoral debido a su inconformidad por los resultados de las votaciones del pasado domingo 7, que favorecieron al candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, Cesar Benítez Chaparro.

En Santo Domingo Petapa también fue tomado el órgano electoral, de donde fueron sustraídas boletas electorales.
Con anterioridad, miembros del Consejo Municipal Electoral de San Miguel Soyaltepec renunciaron a sus cargos después de recibir amenazas.

Comentar este artículo