Danza española: “De tierras mojadas”

De tierras mojadas, puesta dancística en el centro de la ciudad
De tierras mojadas, puesta dancística en el centro de la ciudad

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

La compañía Ibérica de Danza, procedente de España, celebrará en México sus 20 años de actividad con la puesta en escena De tierras mojadas. Esta obra reúne algunas de las coreografías reconocidas de la agrupación, así como sus nuevas propuestas, en las cuales se muestra la variedad y riqueza de los bailes ibéricos, desde el neo-folk y la escuela bolera, hasta la danza histórica y el flamenco, entre otras. El título del espectáculo surgió porque su eje conductor es el agua (la tierra y las ciudades que cuentan con dichos elementos, que son bañadas por el mar, ríos, canales o fuentes). De tierras mojadas se presenta este 12 de julio a las 20:30 horas y el sábado las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico (METRO Allende). Los boletos están disponibles en la taquilla del recinto y en Ticketmaster. Teléfono de taquilla: 5130 5740 (localidades desde 145 pesos, con respectivo 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares e INAPAM).

Concurso de cuento infantil y juvenil

El plazo de recepción de propuestas para el XX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes de Conaculta amplió su término de concurso hasta el 1º. de agosto. El certamen de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil inició hace dos décadas con el objetivo de incentivar y difundir la creación de obras literarias dirigidas especialmente a las nuevas generaciones de lectores, y estimular así su acercamiento al libro y la lectura. El concurso otorga a un único ganador el estímulo económico de 20 mil pesos, así como la publicación electrónica de su obra. Así que si usted tiene un hijo, primo, amigo o sobrino a quien le pueda interesar este galardón basta con consultar todas las bases en la web www.filij.conaculta.gob.mx El fallo del mismo será dado a conocer el 18 de septiembre, y la ceremonia de premiación se realizará en noviembre, como parte de las actividades de la 33 FILIJ que se efectúa año con año en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, a espaldas de los Estudios Churubusco (METRO General Anaya).

Orquesta Típica de la Ciudad de México

Entre las actividades relevantes de este viernes se encuentra el Magno Concierto que dará la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM). Bajo la dirección de su titular, Jesús Galarza Acosta, y con la participación del destacado pianista Martín Camacho Zavaleta, la OTCM reestrenará Fantasía para piano y orquesta, del compositor jalisciense Antonio Gomezanda. Esto se llevará a cabo este 12 de julio a las 18 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela. Dado que la entrada es libre, tome precauciones y trate de estar mucho antes del inicio para que tenga un lugar.

Homenaje en la Capilla Alfonsina

A diez años de su fallecimiento, este 12 de julio se evocará a Roberto Bolaño, narrador y poeta chileno, en un homenaje en la Capilla Alfonsina. Bolaño, autor de obras emblemáticas y fundador del movimiento infrarrealista en México (más tarde residiría en Barcelona, España, donde falleció a los 50 años), nació en Santiago de Chile el 28 de abril de 1953. En 1973, en los meses previos al golpe militar de Pinochet, apoyó al gobierno de Salvador Allende, por lo que fue apresado un tiempo. En enero de 1974 llegó a México, donde conoció a los poetas Mario Santiago Papasquiaro y Bruno Montané, con quienes fundó un movimiento de vanguardia literaria que bautizaron como infrarrealismo. El movimiento, provocador y contracultural, atacó el establishment literario y llegó a descalificar, incluso públicamente, al poeta Octavio Paz. Contó con dos revistas: Rimbaud, vuelve a casa y Correspondencia Infra. Falleció el 14 de julio de 2003. En la Capilla, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa, el homenaje “10 años sin el Detective salvaje” reunirá a Nicolás Alvarado, Mónica Maristáin y David Miklos.

Retrospectiva de Ernesto Tamariz

En el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se exhibe la exposición individual retrospectiva del artista poblano Ernesto Tamariz, bajo el título Épica y gloria monumental de Ernesto Tamariz (1904-1988)”. La muestra, integrada por 90 obras, contiene 58 esculturas, 32 pinturas y dibujos, así como documentos y 119 fotografías que logran ofrecer un panorama completo de la vida profesional y personal del artista. Prolífico y con una técnica impecable y contundente, realizó más de 40 monumentos en México y en el extranjero. El Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentra en la Calle Diego Rivera esquina Altavista, Colonia San Ángel Inn.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA” puede escuchar muy brevemente las versiones de audio de las actividades más importantes del momento, pero también cápsulas temáticas, escuchar piezas de conciertos pasados, audiolibros (como Un jardín en el bolsillo), y diversos programas de su interés. Sólo déle click a la liga de arriba y entérese de la cartelera general del instituto.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo