Capturan a Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas

A la izquierda una foto de la supuesta captura de Treviño; y a la derecha una foto de archivo. Foto: Tomada de Twitter / Archivo
A la izquierda una foto de la supuesta captura de Treviño; y a la derecha una foto de archivo.
Foto: Tomada de Twitter / Archivo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con el diario texano The Dallas Morning News y diversos medios mexicanos, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas durante un operativo de inteligencia en el que participaron la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y fuerzas federales mexicanas, entre ellas la Marina.

El diario asegura que autoridades de ambos lados de la frontera confirman la detención del capo –quien durante algún tiempo vivió en Dallas– la cual se realizó la madrugada de este lunes.

Treviño Morales es sucesor de Heriberto Lazcano El Lazca –abatido en Progreso, Coahuila– y se mantuvo al frente de Los Zetas junto con su hermano Alejandro Treviño Z42 en Tamaulipas.

Hasta el momento la Marina no ha emitido un comunicado oficial sobre la captura del narcotraficante.

Fuentes de seguridad anticiparon que tras la captura del capo comenzará una nueva ola de violencia que podría agudizarse primero en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Lo anterior debido a que el último movimiento de El Z-40 en la organización fue cambiar al jefe de plaza en Victoria, pero un grupo no estuvo de acuerdo y manifestó su rechazo.

La fuente destacó que es de esperarse que los “zetas rebeldes” ahora lo desconozcan e intenten ejecutarlo junto con el equipo que llegó con él.

En el pasado juicio contra José Treviño Morales en Austin, Texas, salió a relucir que la DEA ya había ubicado al capo en diversas ocasiones.

En una de ellas se enteraron que acudiría a una carrera clandestina de caballos cuarto de milla en un rancho de Nuevo Laredo.

Las autoridades estadunidenses alertaron a sus homólogos mexicanos sobre su presencia, pero sólo se dedicaron a tomarle fotografías. Argumentaron que no lo pudieron detener por el temor a desatar una balacera que afectaría a personas inocentes.

Treviño Morales también fue denunciado por un grupo de Zetas, encabezado por Iván Velázquez Caballero, El Z-50, de haber puesto a varios líderes regionales para quedarse con la dirección del grupo.

El Z-40 nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bastión de Los Zetas desde hace más de una década. Sus padres son Rodolfo Treviño, quien ya tenía 49 años cuando Miguel Ángel nació, y María Arcelia Morales, entonces de 34.

La pareja Treviño Morales procreó una extensa familia: Juan Francisco alias Kiko Ozuna (1955), Arcelia, Chelo (1957), Irma (1959), Alicia (1961), Rodolfo (1963), María Guadalupe (1964), José (1966), Ana Isabel (1968), Jesús (1970), Miguel Ángel (1973), Oscar Omar, Alejandro o el 42 (1976), Cristina (1978) y Adolfo (1980).

Treviño comenzó robando vehículos y autopartes en Estados Unidos; aun así, único civil entre los fundadores de Los Zetas, ascendió al liderazgo sólo por estar cerca de Lazcano.

Si a El Lazca lo apodaban también El Verdugo por sus métodos violentos, Treviño lo supera en estas lides. Y su hermano Omar, El Z-42, más.

La permanencia de El Z-40 en Los Zetas le ha permitido conocer la estructura y operación de distintas organizaciones, principalmente del cártel del Golfo (CDG) y de La Familia Michoacana. Formó parte del brazo armado de aquélla y a la segunda le dio entrenamiento.

Fue uno de los consolidadores de Los Zetas como cártel con presencia más allá de México. Estados Unidos lo tiene como uno de sus objetivos a encarcelar. En tribunales federales de Texas y Washington se le siguen juicios por tráfico de cocaína y mariguana y por lavado de dinero, igual que al Z-42. Otro de sus hermanos, José, fue detenido en junio pasado en Oklahoma, acusado de lavar dinero con la compra de ranchos y caballos de carreras.

La justicia estadunidense tiene el historial de El Z-40 como operador en el tráfico de droga y de lavado de dinero y además como responsable de la compra de autoridades federales y estatales, civiles y militares de México (Proceso 1736 y 1840).

Entre las relaciones que se le atribuyen destaca la de jefes y oficiales de la Marina con quienes supuestamente coordinó detenciones de hombres de confianza del Lazca, del que al parecer ya estaba distanciado.

Una de las fuentes consultadas por Proceso describe a Treviño como un hombre grueso, de bigote y cabello corto y que suele vestir camisetas tipo polo, pantalones de mezclilla y tenis. Uno de sus refugios es la casa de su abuela en Piedras Negras, Coahuila.

 

Comentar este artículo