Capturan a ‘El Z-40’ junto con dos cómplices; traían 2 mdd y armas

La captura de Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas. Foto: Especial
La captura de Miguel Ángel Treviño, ‘El Z-40’, líder de Los Zetas.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la detención de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 –máximo líder del cártel de Los Zetas–, quien tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado en cuando menos 12 averiguaciones previas.

Treviño Morales fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México. Se le acusa de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Eduardo Sánchez, subsecretario de normatividad de medios de la Segob, señaló que la aprehensión de El Z-40 ocurrió tras un trabajo de inteligencia “prácticamente” realizado por México, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar). Llevó ocho meses de trabajo y se concretó este día a las 3:45 de la madrugada, a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Z-40 ha sido señalado por ordenar el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. “Recordarán ustedes los dos eventos en el que desafortunadamente fueron asesinadas estas personas (en 2010 y 2011)”, señaló el subsecretario.

Explicó que hubo un trabajo de inteligencia y de investigación previo a la detención: “La Secretaría de Marina Armada de México lo había localizado y se tenía conocimiento de sus movimientos. Esta persona se desplazaba en caminos de terracería y en caminos de tercer orden entre Coahuila y Tamaulipas”.

Aproximadamente a las 3:00 de la mañana, esta madrugada, “se instalaron puestos navales y de seguridad fijos y móviles para ejercer vigilancia terrestre y aérea, porque se sabía que en cualquier momento esta persona podía llevar a cabo uno de los traslados a los que he hecho referencia”.

Fue alrededor de las 3:45 de esta madrugada cuando se observó el tránsito de una camioneta pick-up por uno de estos caminos, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un helicóptero de la Armada de México, según el dicho del subsecretario, interceptó a esta pick-up, hizo una maniobra que llevó a que esta camioneta detuviera su marcha y fueron aprehendidos. Fueron aseguradas tres personas que descendieron del vehículo por personal de tierra que llegó en apoyo de la Marina, “que había hecho la detención a través del helicóptero” (sic).

La detención se llevó a cabo sin un solo disparo.

Les aseguraron dos millones de dólares que traían consigo en la camioneta, así como ocho armas largas y alrededor de 500 cartuchos de diversos calibres.

Junto con El Z-40 también se detuvo a otras dos personas. Uno de ellos es Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años; y el otro es Ernesto Reyes García, de 38.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO). La Procuraduría difundió imágenes del narcotraficante al momento de llegar a la SEIDO, en las que se le ve sin esposas, altivo y caminando al lado de un militar, que no lo toca.

La Subprocuraduría “una vez que integre la documentación necesaria”, pondrá a los detenidos a disposición de los jueces.

“Cabe mencionar la crueldad con la que se llevaban los actos delictivos y la saña con la que atacaban a sus víctimas”, agregó Eduardo Sánchez, quien dijo desconocer que exista una petición de extradición por parte del gobierno estadunidense.

De calado

La confirmación gubernamental de la captura llegó más de cuatro horas después de que el periódico texano The Dallas Morning News la difundiera. Esto permitió que se relacionara a Estados Unidos con la detención.

La presunta detención de Treviño Morales provocó movilizaciones en diversos puntos de Nuevo Laredo, ciudad vecina de Laredo Texas, confirmaron fuentes policiacas.

El Z-40 es el líder máximo de Los Zetas después de la muerte de Heriberto Lazcano El Lazca en Progreso, Coahuila, y ahora dirige la organización junto con su hermano Alejandro Treviño, alias El Z-42.

Fuentes de seguridad comentaron a Proceso que se teme una nueva ola de violencia que podría desatarse, primero, en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.

Lo anterior debido a que el último movimiento de El Z-40 en la organización fue cambiar al jefe de plaza en Victoria, pero un grupo no estuvo de acuerdo y manifestó su rechazo.

La fuente destacó que es de esperarse que los “zetas rebeldes” ahora lo desconozcan e intenten ejecutarlo, junto con el equipo que llegó con él.

En un pasado juicio contra José Treviño Morales en la Ciudad de Austin, Texas, salió a relucir que la DEA ya había ubicado al capo en diversas ocasiones.

En una ocasión supieron que acudiría a una carrera clandestina de caballos cuarto de milla en un rancho en Nuevo Laredo.

Las autoridades estadunidenses alertaron a sus homólogos mexicanos sobre su presencia, pero los mexicanos sólo se dedicaron a tomarle fotografías al capo. Argumentaron que no lo pudieron detener por el temor de desatar una balacera que afectaría a personas inocentes.

Treviño Morales también fue denunciado por un grupo de zetas encabezados por Iván Velázquez Caballero, El Z-50, de haber traicionado a varios líderes regionales para quedarse con la dirección del grupo.

Comentar este artículo