Fallece el cantautor “El Viejo Paulino”

El compositor Julián Garza, conocido como El Viejo Paulino. Foto: Tomada de Youtube
El compositor Julián Garza, conocido como El Viejo Paulino.
Foto: Tomada de Youtube

MONTERREY, N.L. (apro).- Víctima de cáncer pulmonar, el intérprete Julián Garza, El Viejo Paulino, falleció este miércoles a los 77 años de edad.

De acuerdo con familiares, el autor de la canción “Era cabrón el viejo” será sepultado mañana en un cementerio del municipio de Guadalupe.

Garza Arredondo nació en 1935 en la hacienda El Porvenir del municipio rural de Los Ramones. A los cinco años de edad, su familia emigró a Guadalupe, donde El Viejo Paulino estableció su residencia.

En 1972 inició su carrera junto con su hermano José. El dueto grabó su primer disco homónimo con el respaldo de Lupe Tijerina, líder de Los Cadetes de Linares.

El dueto, bautizado como “Luis y Julián”, hizo populares diversos temas, entre ellos “Pistoleros famosos”, “Pistolero a sueldo, “Donde murió el general”, “De primera, de segunda y de tercera”, “Corrido del Güero Palma” y “El Corrido de Luis Aguirre”.

Conocidos como Los Amos del Corrido, los hermanos Garza Arredondo participaron en decenas de películas de pistoleros fronterizos en las décadas de los 70 y 80.

Julián también destacó como guionista al escribir películas, entre ellas “Pistoleros famosos”, “Tierra de rencores”, “La sucursal del infierno” y “La metralleta infernal”.

En 2003, cuando el dueto se separó, Julián se lanzó como solista y se dedicó a componer canciones de contenido irreverente, con títulos como “Se mamó el becerro”, “Soy más cabrón que mi padre”, “Soy más cabrón que bonito” y “El hijo de la china Hilaria”, entre otros.

Sus temas eran escuchados por jóvenes, principalmente, quienes lo conocieron como El Viejo Paulino, y en la etapa final de su trayectoria lo convirtieron en un ícono de la cultura del noreste.

A Julián Garza le sobreviven su esposa y seis hijos. Su hermano Luis falleció en 2010.

Comentar este artículo