Anuncia Chuayffet fin de la prueba Enlace

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Foto: Germán Canseco

PUEBLA, Pue. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció aquí que a partir de 2014 dejará de aplicarse la prueba Enlace para evaluar el rendimiento de los estudiantes y maestros del sistema educativo mexicano.

Al participar en la inauguración de la Universidad Politécnica Metropolitana, Chuayffet mencionó que las valoraciones continuarán, pero el encargado de hacerlo, dijo, será el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituyó tras la reforma educativa.

Aunque rechazó precisar detalles sobre las nuevas reglas que se aplicarán a alumnos y maestros a partir del próximo año, manifestó que por encargo del Senado de la República, cinco pedagogos ya trabajan en la nueva estrategia que sustituirá a la prueba Enlace.

“En este año fue la última vez que se aplicó Enlace, y será el Instituto de Evaluación el que dará a conocer las nuevas reglas para los nuevos exámenes para profesores y alumnos”, insistió en entrevista.

El titular de la SEP agregó que desde su punto de vista el sistema educativo mexicano “está caduco”, y por ello el gobierno federal, sostuvo, busca ahora mejores estrategias para terminar con el rezago educativo.

“El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dictará las nuevas reglas, criterios e instrumentos para examinar tanto la calidad educativa del alumno en el aula, como la calidad del maestro”, detalló.

Durante su discurso, Chuayffet Chemor afirmó que la educación básica requiere un cambio en los programas de estudios, ya que los actuales resultan obsoletos.

Al referirse a los llamados “ninis”, adelantó que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsará un Sistema de Educación Dual Universitario que permitirá a los estudiantes (desde preparatoria) estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Comentar este artículo