Circo Atayde Hermanos y sus 125 años

La carpa del circo Atayde. Foto: Alejandro Saldívar
La carpa del circo Atayde.
Foto: Alejandro Saldívar

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Para conmemorar un siglo y cuarto de la primera función el 28 de agosto de 1888 en Mazatlán, el Circo Atayde Hermanos festeja durante julio y agosto su 125 temporada en la Carpa Astros del Metro Villa de Cortés, con números de acrobacia a cargo de Los España; la artista rusa Veronik con coreografía en las alturas; Beny Ibarra y su péndulo de la muerte; la contorsionista mexicana Scarlett; los juegos malabares rusos de la Troupe Teslenko; el fino payaso Paquín Jr. y los cómicos Héctor; acto de caballos en libertad por Alberto y Celeste Atayde, y los imprescindibles reyes del show, los elefantes de la India con ballet femenino (ver www.circoatayde.com). Funciones en Calzada de Tlalpan 855, sábados a las 17 y 20 horas; domingos: 12, 16 y 19 horas.

Obras infantiles

En el circuito de teatros del Centro Cultural del Bosque se exhiben tres obras infantiles: Mi amigo Max, ¿Qué entiendes tú por amor? e Historias mínimas de niños máximos. Esto como parte del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. En el Teatro Orientación con función de sábado y domingo (hasta el 25 de agosto), a las 12:30 horas, se muestra la obra Mi amigo Max, de la dramaturga Berta Hiriart, bajo la dirección de José Caballero. Asimismo, la Sala Xavier Villaurrutia ofrece la puesta en escena Historias mínimas de niños máximos de Antonio Zúñiga, los sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 25 de agosto. Y finalmente, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, corre la temporada de ¿Qué entiendes tú por amor? hasta el 28 de julio, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas. El centro cultural está en Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec, detrás del Metro Auditorio. Durante julio, en la compra de dos localidades de 80 pesos de cualquiera de las tres obras, recibirá un boleto de cortesía. Presente ambos boletos en la mesa que se encuentra a un costado de la taquilla general y haga válida esta promoción hasta el 25 de agosto.

Nayikas con Shiva y Krishna

“Más allá del poder del fuego, de la espada, del agua y del viento, el espíritu es eterno, inmutable, omnipresente, inamovible, y siempre uno”, dijo Krishna a Arjuna en el siglo III a.C. Krishna es uno de los dioses con más fervor popular del hinduismo y es el octavo avatar de Vishnu (un avatar es el hecho mitológico del dios hindú que baja a la tierra encarnado en ser humano para salvar a los seres). ¿A qué viene todo esto? A nueve tallas de marfil que son las piezas del mes de julio en el Museo Soumaya-Plaza Carso, Nayikas con Krishna y Shiva, que se exponen en la sala “Asia en marfil”. Las nayikas (un término de la poesía amorosa) son representadas aquí como siete bellas mujeres tocando instrumentos, quienes a su vez rodean a los dioses Krishna y Shiva. Las piezas están hechas en marfil con monocromía y datan de la primera mitad del siglo XX. Además de la estética podrá conocer un poco más sobre Asia, India, el hinduismo. El Soumaya-Plaza Carso está en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, al norte de Polanco.

“El Llanero Solitario”

Es un largometraje western de acción, dirigida por Gore Verbinski y distribuida por Walt Disney Pictures. Está basada en la serie televisiva del mismo nombre ambientada en el Viejo Oeste estadunidense. Armie Hammer es el protagonista y Johnny Depp es quien interpreta a Toro. La grabación de El Llanero Solitario comenzó el 28 de febrero de 2012 en el estado de Nuevo México, viéndose retrasada por algunos inconvenientes climáticos, como tormentas de viento y arena, que dañaron la escenografía. Entre las escenas descartadas estaba una en la que un antiguo tren a vapor cruzaba el Viejo Oeste a alta velocidad, sin embargo, como estas máquinas eran de gran importancia para la ambientación de la película, Verbinski optó por construir sus propios trenes a partir de desechos. El personaje es un enmascarado del Viejo Oeste, interpretado originalmente por Paul Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar injusticias con la ayuda de su amigo, el nativo potawatomi llamado Toro. Se haría famosa la frase de El Llanero Solitario, cuando montado en su caballo blanco Plata cabalgaba hacia el sol poniente diciendo: “Hi-yo, Silver, away!”. El largometraje se estrena este fin de semana en todos los cines.

Fotografía, video e instalación

La artista Marianna Dellekamp ofrece la exposición Proceso abierto, a inaugurarse este sábado 20 de julio en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, compuesta por fotografía, video, instalación y libros. Según la directora del museo, Sylvia Navarrete Bouzard, la obra realizada por la beneficiaria del programa del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) es un ejemplo de las técnicas y materiales con los que se trabajó en los años noventa. Graciela Kasep, curadora de la muestra, explica que Proceso abierto está dividida en tres núcleos: fotografía y cuerpo; imagen y texto e instalaciones recientes de proceso abierto. La muestra está integrada por series y piezas artísticas como: Antropología del cuerpo humano, Museo de Geología, Se renta, La biblioteca de la tierra, Press, Serie de Trenes, Vivienda social 2012, 25 kilómetros, entre otras. La exposición Proceso abierto será exhibida hasta el 10 de noviembre de 2013. La dirección es Paseo de Reforma y Gandhi s/n en el Bosque de Chapultepec. Horario: viernes, sábados y domingo de 10 a 18 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA”, escuche muy brevemente los anuncios de las actividades más importantes del momento, pero también cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros (como Un jardín en el bolsillo), y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo