Demián Bichir y la serie The Bridge

Anuncio de la serie The Bridge.
Anuncio de la serie The Bridge.

LOS ANGELES, CA (apro).- La violencia en la frontera de México y Estados Unidos es reflejada en la nueva serie de Fox TV, The Bridge (El puente), donde el actor mexicano Demián Bichir protagoniza a un policía de Chihuahua, y aunque cae en algunos estereotipos, el proyecto es atractivo y novedoso.

Claro, el personaje principal es una detective de El Paso, Texas, interpretada por Diane Kruger, no obstante, es sorprendente que una empresa estadounidense haya producido una historia donde se plantea la situación de México, pero sobre todo se aborden temas como las Muertas de Juárez, la guerra contra el narcotráfico y la migración, y desde ese contexto se ventile cómo intervienen México y Estados Unidos.

El primer capítulo, que se estrenó primero es este país y una semana después a nivel Latinoamérica, tuvo buen rating y dejó ya una reflexión.

Todo inicia cuando aparece un cuerpo cercenado justo a la mitad de Puente de las Américas, en el límite de la frontera. El torso de la víctima pertenece a una jueza estadounidense y la parte inferior a una prostituta mexicana.

Al final, el asesino cuestiona que cuando una estadounidense es asesinada ahí si se investiga, pero si es una mexicana no pasa nada.

La serie habla también de las relaciones entre ambas naciones, pero retrata en particular El Paso, Texas, y Ciudad Juárez.

Eso sorprende a los mexicanos que viven en esta nación. Sin embargo, Bichir ha aclarado que no es un retrato fiel de la frontera, hay cosas que funcionan bien y otras que caen en los estereotipos, como ver feo y sucio a Ciudad Juárez, “eso no me parece correcto”.

Bichir está muy bien en su papel de policía mexicano, se le cree, sus movimientos y gestos son muy naturales, no es el típico galán en la pantalla chica, y cada vez que puede habla en español. No se le ve acartonado, ni exagerado, parece que se encuentra en un buen momento de actuación. Además, este proyecto lo va a internacionalizar más, lo cual es muy bueno para su carrera en Estados Unidos.

En The Bridge también interviene la actriz mexicana Sandra Echeverría.

El productor Elwood Reid aclara que no es un documental, pero asegura que era necesario contar estas historias, “pues son tópicos que se abordan todos los días en las noticias” y para él era importante que se dieran a conocer.

Ha declarado que trató que los relatos fueran realistas, poner atención en los detalles y por ello era importante tener a un actor mexicano como protagonista.

Bichir ha expresado a los medios que “ojalá The Bridge fuera más a fondo en el tema migratorio, (porque) se menciona y se trata como un personaje más, no como el centro del debate o la trama”, pero sí cree que es importante que una serie de factura ciento por ciento hollywoodense hable de este conflicto de manera abierta.

En Estados Unidos aún no se ve si gusta o tendrá éxito, es muy pronto para eso, pero los mexicanos que residen en Estados Unidos si están atentos con la serie, la siguen con lupa, primero porque uno de los protagonista es Bichir y segundo porque México es parte de la trama.

Comentar este artículo