Privatizadora, la propuesta de reforma energética del PAN: Cárdenas y PRD

Zambrano y Cárdenas. Defensa petrolera y magisterial. Foto: Benjamin Flores
Zambrano y Cárdenas. Defensa petrolera y magisterial.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRD y el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron hoy en dos foros distintos en que la iniciativa del PAN en materia energética tiende a abrir la puerta de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.

Durante su participación en el foro de Apertura en el debate sobre el futuro energético en México, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac), el actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la propuesta panista busca abrir a la iniciativa privada la explotación, exploración y refinación mediante esquemas de concesión, además de estar incompleta y mal planteada.

“Esta propuesta habla de la necesidad de inversiones por 50 mil millones de dólares, lo cual desde el PRD nos parece una cifra exagerada porque con esos números tendríamos que pensar en el doble de la producción actual de barriles de petróleo que son 2.5 millones de barriles diarios”, dijo.

Cárdenas también reconoció que el planteamiento del PAN considera abrir la refinación del país a la iniciativa privada, lo cual dijo no atraería inversiones.

La iniciativa del PAN tampoco dice cómo pretende generar 100 mil empleos anuales con la reforma energética.
Lo peor, advirtió, es que prevé la entrega de concesiones de yacimientos.

“Estos pasarían a ser activos de los concesionarios y es de pensar que van a buscar la mayor utilidad en el corto plazo, con esto se perdería el control del Estado de cómo manejar las reservas”, alertó.

En la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Zambrano sostuvo que la propuesta del PAN se encamina a la privatización de Pemex, por lo que anticipó que no apoyarán ninguna modificación constitucional en ese sentido.

Acompañado por la bancada de su partido, Zambrano sostuvo que los panistas pretenden entregar a los concesionarios parte de Pemex.

“La propuesta del PAN es ábranse las concesiones a las empresas para que ellos exploren, no, el Estado tiene que mantener la rectoría de Pemex, porque es de las últimas riquezas que le quedan al país”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Según Zambrano, la izquierda no está dividida en este tema al punto de que se tiene muy claro que está a favor de la modernización de Pemex, pero sin la privatización.

El dirigente perredista dijo que el partido continuará impulsando el referéndum en la materia. Además, recordó que llevarán a cabo una consulta el 25 de agosto.

Comentar este artículo