Aprueba Colima “enlace conyugal” entre parejas del mismo sexo

COLIMA, Col. (apro).- Con el aval de siete de los 10 ayuntamientos de la entidad, el Congreso del Estado declaró hoy la validez de la reforma constitucional mediante la que se crea la figura de “enlace conyugal”, para el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo.

El pasado 4 de julio, la legislatura local aprobó por mayoría calificada la modificación del artículo 147 de la Constitución Política del Estado, en el que se establecieron dos tipos de relaciones conyugales: el matrimonio, que continúa reservado para parejas heterosexuales, y el enlace conyugal, para las uniones homosexuales.

La iniciativa fue presentada por 23 de los 25 diputados, pertenecientes a las fracciones del PRI, PAN, PT, Panal y PVEM, quienes aseguraron que las parejas enlazadas conyugalmente tendrán los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios.

Correspondió realizar la declaratoria de validez de la reforma al diputado panista Héctor Insúa García, presidente de la legislatura durante el mes de julio, quien dio a conocer que la minuta fue aprobada por los ayuntamientos de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Minatitlán y Armería, en tanto que fue rechazada por Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

Insúa comentó que el próximo sábado será publicada la minuta de reforma constitucional en el Periódico Oficial del Estado, y una vez que entre en vigencia el Congreso del Estado llevará a cabo las reformas conducentes al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para armonizarlos con la Constitución en ese sentido.

Desde la aprobación de la reforma en el Congreso, los dos diputados del PRD, Francisco Rodríguez García y Rafael Mendoza Godínez, votaron en contra de la figura de enlace conyugal por considerarla discriminatoria.

Rodríguez argumentó que las parejas que recurran a esa nueva figura no podrán hacer válidos los derechos a la seguridad social, pues las leyes del IMSS y del ISSSTE establecen el requisito de presentar acta de matrimonio, no de enlace conyugal, para registrar beneficiarios.

Anunció que su partido promoverá amparos contra la nueva legislación, con el propósito de echar abajo la reforma constitucional y permitir a las parejas homosexuales acceder al matrimonio igualitario.

Entre los ayuntamientos que rechazaron la figura de enlace conyugal se encuentra el de Cuauhtémoc, cuya alcaldesa, Indira Vizcaíno Silva, autorizó en marzo pasado la celebración del primer matrimonio homosexual, a partir de una interpretación directa de la Constitución General de la República en lo relativo a la prohibición de la discriminación por orientación sexual.

A la fecha, pese a que las leyes de Colima no lo consideran, el ayuntamiento de Cuauhtémoc ya unió en matrimonio a más de 15 parejas del mismo sexo.

Ante la aprobación de los enlaces conyugales, Indira Vizcaíno declaró que la administración a su cargo dará a las parejas homosexuales la posibilidad de elegir entre esa nueva figura o el matrimonio.

 

Comentar este artículo