Sanciona Estados Unidos a cómplices del cártel de Sinaloa

La ficha criminal de José Lamberto Verdugo Calderón, otro líder del cártel de Sinaloa. Foto: DEA
La ficha criminal de José Lamberto Verdugo Calderón, otro líder del cártel de Sinaloa.
Foto: DEA

MÉXICO, D.F., (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra tres personas y tres empresas mexicanas que presumiblemente apoyaban las actividades criminales de Ismael El Mayo Zambada García, cabecilla del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Entre los mexicanos sancionados se encuentra José Antonio Núñez Bedoya, abogado y notario público mexicano que “ayuda a crear compañías ficticias para ocultar el ‘lavado’ de activos a nombre de Zambada, miembros de su familia y otros integrantes del cártel de Sinaloa”, afirmó en Departamento del Tesoro.

Núñez Bedoya compró y registró negocios y propiedades para Zambada García, como la estancia infantil “Niño Feliz” y el establo Puerto Rico, así como el parque acuático “Los Cascabelas”, el Centro Comercial y Habitacional Lomas, así como el Rancho Agrícola Ganadero “Los Mezquites”, estos tres últimos ubicados en Sinaloa, según el Departamento del Tesoro.

El abogado presuntamente también adquirió bienes a nombre de El Chapo y su esposa Griselda López Pérez.

“El cártel de Sinaloa no se puede ocultar con empresas como un parque acuático y negocios agrícolas.

“Estamos trabajando con la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) para exponer lo que realmente son estas empresas de traficantes, negocios ilegales que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción”, dijo Doug Coleman, agente especial de la DEA.

El Departamento del Tesoro incluyó estas empresas en una lista realizada con base en la llamada Ley Kingpin, lo que significa que los estadounidenses que realicen negocios con ellas están sujetos a multas o prisión.

En la lista también entraron Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, esposa e hija del exoperador financiero del cártel de Sinaloa, José Lamberto Verdugo Calderón, asesinado en México en enero del 2009 por militares del Ejército.

Ante las autoridades García Ríos y Verdugo García son las propietarias del Rancho Agrícola Ganadero “Los Mezquites” y el Parque Acuático “Los Cascabeles”, según el Departamento del Tesoro.

El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México. Zambada García y el cártel ingresaron a la lista de la Ley Kingpin en 2002 y el 2009, respectivamente.

 

Comentar este artículo