Grupo armado ataca a pobladores de la sierra de Guerrero y quema sus viviendas

Una vivienda abandonada en la sierra de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Una vivienda abandonada en la sierra de San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado irrumpió en dos poblados del municipio de San Miguel Totolapan, atacó a los habitantes y quemó sus viviendas, indican reportes oficiales.

El hecho se registró este domingo en las localidades de San Rafael y Las Escuitas, no obstante, hasta hoy trascendió esta acción criminal que exhibe la falta de autoridad en la región de Tierra Caliente y la brutal disputa entre grupos criminales por el control de la zona.

Los poblados atacados se encuentran enclavados en la Sierra Madre del Sur, a tres horas de distancia de la cabecera municipal, sobre un sinuoso camino de difícil acceso que dificulta la comunicación, indican los informes.

Hasta el momento se desconoce el número de viviendas incendiadas, así como la situación de los pobladores.

El ataque a estas comunidades ocurre luego de que el gobierno estatal anunció que reforzaría la seguridad en San Miguel Totolapan, debido a que el miércoles 17 más de 600 habitantes de cuatro poblados abandonaron sus comunidades por amenazas del narco.

El gobierno de Ángel Aguirre calificó de “emigrantes” a los desplazados por la narcoviolencia en la Tierra Caliente y atribuyó a “rumores” el desplazamiento de personas.

De acuerdo con el testimonio de los desplazados, documentados por este medio, luego de una serie de balaceras un grupo armado advirtió a los habitantes de El Cubo, Valle Luz y El Terrero que abandonaran los poblados o de lo contrario los iban a quemar al interior de sus viviendas.

Más de mil personas –entre mujeres, niños y hombres– abandonaron los poblados y se refugiaron en la iglesia de San Miguel Arcángel, en San Miguel Totolapan.

Comentar este artículo