Harán consulta ciudadana sobre reformas fiscal y energética

Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo. Foto: Octavio Gómez
Uno de los mítines de Obrador en defensa del petróleo.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El organismo ciudadano Alianza Cívica anunció la realización de una consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética los días 25 de agosto y 1 de septiembre, con el objetivo de generar un ambiente de reflexión y propuesta entre los mexicanos, tomando en cuenta que esos temas –destacó– tienen implicaciones en la vida nacional.

En un comunicado difundido este martes, la agrupación civil señaló que la consulta, como un mecanismo de participación directa, es un derecho irrenunciable para cualquier sociedad democrática, y celebró la apertura del PRD por su disposición a escuchar las voces ciudadanas y establecer compromisos con los resultados de la encuesta.

La Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas fiscal y energética se realizará de manera escalonada los días 25 de agosto y 1 de septiembre en 16 estados, y se instalarán más de 3 mil 200 mesas receptoras en el territorio nacional, con mayor concentración en las ciudades densamente pobladas.

De acuerdo con el texto, se realizarán seis foros regionales en los estados de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, México  y Veracruz, y el desarrollo de la consulta estará acompañado de una campaña de información, promoción de espacios de diálogo, reflexión y deliberación con apertura para la expresión de las distintas posturas de la opinión pública.

“Para contribuir a la certeza, legitimidad y confianza de este ejercicio democrático, se integró con la participación de destacadas personalidades de reconocido prestigio y trayectoria democrática el Consejo Nacional de la Consulta y 32 comités estatales, quienes con plena autonomía e independencia participarán del proceso organizativo y sus resultados”, puntualizó Alianza Cívica.

Dicho Consejo, subrayó, fungirá como autoridad en los aspectos relacionados con la organización técnica y logística de la consulta ciudadana, y entre sus atribuciones está la de acompañar el proceso organizativo, elaborar las preguntas de la boleta y vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta.

Asimismo, recibir, investigar y resolver posibles quejas, y emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la encuesta.

La organización ciudadana señaló que el PRD, como promotor de la consulta, podrá participar en las sesiones del Consejo con derecho a voz, pero no a voto.

El Consejo Ciudadano, sostuvo, tomará conocimiento de las denuncias y quejas recibidas y las revisará para emitir las recomendaciones y/o las correcciones que considere pertinentes.

Alianza Cívica “acatará las recomendaciones y resoluciones que emita el Consejo Ciudadano en lo relativo al proceso organizativo y operativo de la Consulta Nacional Ciudadana”, añadió.

De igual manera, entregará a dicho Consejo Ciudadano, a más tardar tres días después de la consulta, los resultados finales después de haber cotejado las actas. Aquél hará la revisión que corresponda y tomará las resoluciones para los casos de incidentes o quejas.

“Una vez desahogadas las quejas e informes de incidentes, el Consejo Ciudadano entregará formalmente los resultados definitivos al Partido de la Revolución Democrática en su carácter de convocante a esta consulta, a la opinión pública y a los integrantes del Poder Legislativo, y presentará su dictamen sobre la organización y la validez de dicho ejercicio ciudadano. La entrega de los resultados finales será pública”, detalló.

Alianza Cívica consideró que la consulta “debe ser un primer paso” para que los distintos partidos políticos “escuchen y tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía” en relación con los temas fiscal y energético, y establezcan compromisos públicos y transparentes con las voces y causas ciudadanas.

Pide PRD valorar consulta

En tanto, representantes del PRD y Alianza Cívica presentaron este martes a los cerca de 30 integrantes del Consejo Ciudadano que se encargará de organizar la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética, entre quienes destacan Cuauhtémoc Cárdenas, Max Correa, Rolando Cordera y Agustín Basave.

En rueda de prensa, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que el propósito de la consulta es que la ciudadanía diga cuál es la reforma que desea, si la del PAN, la de Enrique Peña Nieto o la del PRD.

Zambrano también confío en que legisladores y gobierno federal tomen en cuenta los resultados de la consulta que se llevará a cabo los domingos 25 de agosto y 1 de septiembre.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, resaltó que a partir de este martes quedó instalado el Consejo Ciudadano, promotor de la consulta, aunque este ejercicio no tenga carácter vinculatorio en términos de ley, pero aclaró que “sí reflejará la fuerza de la voz del pueblo”.

Alonso Félix, de Alianza Cívica, señaló que pese a que esta organización tiene una postura respecto de la reforma energética, sus activistas se comprometen a actuar de manea transparente y objetiva para dar certeza y legitimidad a los resultados.

“La consulta nacional ciudadana sobre la reforma fiscal y energética se realizará de manera escalonada los días 25 de agosto y 1 de septiembre en 16 estados cada día, y para ello se instalarán más de 3 mil 200 mesas receptoras en todo el territorio nacional”.

Además, en el marco de la consulta “realizaremos seis foros regionales con expertos en la materia fiscal y energética”, en entidades como Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

“El desarrollo de la consulta estará acompañado de una amplia campaña de información, promoción de espacios de diálogo, reflexión y apertura para la expresión de las distintas posturas de la opinión pública. El Consejo Ciudadano y los comités locales también promoverán espacios de reflexión y propuesta, conferencias de prensa, mesas de debate y difusión en plazas públicas”, indicó.

Entre los integrantes del Consejo Ciudadanos se encuentran Agustín Basave, Guadalupe Loaeza, Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú, y Max Correa.

Además de Octavio Cortés, Rafael Raygadas, Rolando Cordera, Silvia Alonso, Sergio Benito Osorio, Valentín González Bautista, Víctor Damián Loyo, José Jacobo Femat y Fluvio Ruiz, este último consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Otras organizaciones involucradas en el ejercicio son Central Campesina Cardenista y Central de Organizaciones Campesinas y Populares. (Con información de Rosalía Vergara)

 

Comentar este artículo