Buscan llevar actividades del Cervantino a zonas marginadas

MÉXICO, D.F. (apro).- Con dos ejes temáticos –el Arte de la libertad y la celebración del bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner– el 41 Festival Internacional Cervantino (FIC) busca llevar este año actividades culturales a zonas marginadas.

Las 540 funciones que se presentarán en el FIC, que se celebrará del 9 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato, se dividirán en dos facetas, informó Jorge Volpi, director del evento.

La primera, titulada el Arte de la libertad, estará dedicada a honrar a los artistas que han encarado violencia, discriminación o injusticia. La otra estará enfocada a celebrar el bicentenario del nacimiento de los compositores Verdi y Wagner.

Una novedad del festival, anunciada hoy durante la presentación oficial, en el Palacio de Bellas Artes, es que grupos artísticos y extranjeros se presentarán en escuelas, asilos, orfanatos, cárceles y clínicas.

Además, a través de Una comunidad al Cervantino, se trasladará a habitantes de zonas alejadas a la ciudad sede para atestiguar eventos especiales de forma gratuita.

Otra de las actividades atractivas del FIC será el proyecto OM21, que tiene la finalidad de propiciar la escritura de nuevas óperas, en las que colaborarán un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos.

Para emprender el proyecto se llevará a cabo el estreno mundial de Bola negra, de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, con dirección escénica de Jesusa Rodríguez.

Como invitados de honor del FIC, Uruguay y Puebla expondrán la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales, con artistas y grupos como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca; los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, así como el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y  el chelista Juan Hermida.

El Cervantino será transmitido a través del programa Más allá de Guanajuato, dentro de la programación de Canal 22, la red de televisoras públicas y culturales de México, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación, así como W Radio y Radio Ibero, entre otros medios.

Para hacer llegar el festival a la mayor cantidad de gente, se instalarán pantallas gigantes en las principales ciudades de la República que transmitirán algunos espectáculos.

En total se presentarán 3 mil 518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas. La programación completa se puede consultar en www.festivalcervantino.gob.mx y el boletaje estará a la venta a partir de este miércoles 31.

Comentar este artículo