Formal prisión a alcalde electo que fingió su muerte en Oaxaca

Detienen a Raymundo Carvallido, alcalde electo en Oaxaca, por fingir su muerte. Foto: Xinhua
Detienen a Raymundo Carvallido, alcalde electo en Oaxaca, por fingir su muerte.
Foto: Xinhua

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato electo del PRD a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, fue declarado formalmente preso, por hacerse pasar por muerto en 2010 para evadir la acción de la justicia por una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación tumultuaria cometida en 2004.

El político perredista fue detenido el 23 de julio acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo cual enfrentará el proceso judicial en su contra en el reclusorio de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

El pasado 26 de julio, Carballido Morales solicitó al juez de la causa la ampliación del término constitucional por 72 horas.

Las autoridades judiciales también otorgaron el auto de formal prisión al exoficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, detenido el mismo día que Leninguer Raymundo, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Leninguer Raymundo Carballido Morales fingió su muerte para evitar responder por una violación tumultuaria.

Comentar este artículo