Inflación en México, la segunda más alta de la OCDE por cuarto mes consecutivo

MÉXICO, D.F. (apro).- Presionada por los precios de la energía, en junio pasado la inflación anual de México se ubicó por cuarto mes consecutivo como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.

De acuerdo con el organismo, pese a que la inflación anual en México registró una fuerte baja en junio (4.1%) –cinco décimas menos que en mayo último (4.6%)–, es más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año (1.8%).

En su reporte mensual detalló que los precios de la energía siguen presionando a la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4% en el sexto mes del año, mientras que los precios de los alimentos subieron 5.8%.

La inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, informó, fue de 1.8%, superior a la de 1.5% en mayo, debido al fuerte incremento de los precios de los energéticos.

El organismo dirigido por José Ángel Gurría, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puntualizó que los precios de la energía aumentaron 3.4% anual en junio, desde 0.5% en el mes previo, en tanto que los precios de los alimentos subieron 2.2% respecto del 1.9% en igual comparación.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se redujo ligeramente a 1.4% en junio frente a 1.5% un mes antes.

Los países de la OCDE con mayor inflación anual fueron Turquía con 8.3%; México con 4.1%; Estonia, 3.8%; Islandia, 3.4%; Holanda y Reino Unido, con 2.9% cada uno, y Australia, con 2.4%.

En contraste, las economías que registraron bajas en los precios al consumidor en junio fueron Suecia y Suiza, con 0.1% en cada caso, y Grecia, con 0.4%.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación fueron Francia, 0.9%; Corea y Portugal, 0.1% cada uno, y Canadá e Italia, con 1.2% en ambos casos.

En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1% en junio de 2013.

En el Grupo de los Siete (G7) subieron 0.3% en Italia; 0.2% en Francia y Estados Unidos, en cada caso, y 0.1% en Alemania, y bajaron 0.2% en el Reino Unido, y en Canadá y Japón se mantuvieron estables, según el informe de la OCDE.

Comentar este artículo