Necesario un acuerdo político ante descomposición en Michoacán: Zambrano

Zambrano y Sánchez durante la presentación del Consejo. Foto: Benjamin Flores
Zambrano y Sánchez durante la presentación del Consejo.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el elevado nivel de descomposición social en Michoacán demanda un acuerdo político nacional, pues de lo contrario, dijo, “será necesario declarar la desaparición de poderes, al menos del Ejecutivo estatal”.

De acuerdo con Zambrano, el crimen del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, el domingo pasado, es una muestra clara de que la delincuencia organizada en la entidad está desatada. En vastas regiones del territorio michoacano, subrayó, se está gestando un escenario de ingobernabilidad.

El líder perredista recordó que anteriormente, tras la prolongada licencia de Fausto Vallejo por motivos de salud, alertó sobre el riesgo de la ingobernabilidad y propuso establecer con carácter de urgente una mesa de acuerdos entre las fuerzas políticas y empresariales para darle estabilidad al estado.

“En política, tratándose más de un ejercicio de gobierno, la ausencia la llenan los grupos que no son gobierno, en este caso concreto la delincuencia organizada”, puntualizó.

El asesinato del vicealmirante, subrayó, “es un desafío claro al Estado mexicano, prácticamente para exigirle que salgan de Michoacán las tropas federales para que ellos puedan hacer y deshacer a su antojo”.

Ante este escenario de ingobernabilidad, sostuvo, “debe haber un acuerdo en el que, por ejemplo, claramente se establezcan y creen las condiciones para que ninguno de los 113 presidentes municipales de Michoacán pague al crimen organizado derecho de piso, para que dejen de pagarle tributo”.

Informó, asimismo, que en los municipios de Coalcomán y Chinicuila no hay forma de gobernar ante la amenaza y operación del crimen organizado.

Esa situación, dijo, ya la planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

Insistió:

“O se hace un acuerdo político para recuperar la gobernabilidad en Michoacán, o tendrá que hacerse presente la figura de desaparición, cuando menos del Poder Ejecutivo”.

Comentar este artículo