El asesinato de Villa: La conspiración: Documental de Discovery

El cuerpo de Villa en el Parral, el 20 de julio de 1923. Foto: Especial
El cuerpo de Villa en el Parral, el 20 de julio de 1923.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Quién asesinó a Pancho Villa? Es la pregunta que lanza el documental El asesinato de Villa: La conspiración, que proyecta Discovery Networks.

La respuesta puede ser, según la cinta,  Álvaro Obregón, Jesús Salas Barraza, Jesús Herrera o Plutarco Elías Calles.

Así se presenta el filme:

“Francisco Pancho Villa fue seguido y perseguido por muchos. Fuente de respeto y de temor, su determinación y poderío lo convirtieron en el rival más peligroso para varias figuras. Sin embargo, la verdad de su muerte ha sido un misterio hasta ahora.”

Bajo la producción de cineasta mexicana Patricia Arriaga y con el apoyo del gobierno del Estado de Chihuahua, el pasado domingo 14 de julio se estrenó este documental de Discovery Latinoamérica y se repite constantemente en distintos horarios.

Con testimonios de historiadores y actores interpretando los sucesos históricos, El Asesinato de Villa: La conspiración establece una teoría que conecta el asesinato de Francisco Villa hasta las más altas esferas políticas de la época, destacando los nombres de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, entre otros.

El documental contiene un tratamiento policíaco porque se ofrecen hipótesis y pruebas nuevas sobre el asesinato del Centauro del Norte ocurrido el 20 de julio de 1923.

El asesinato de Villa: La conspiración  es dirigido por el también mexicano Emilio Maillé y se filmó en locaciones de Chihuahua y la Ciudad de México con 4 cámaras HD, ofrece efectos visuales y material original de archivo. Enoc Leaño interpreta a Villa. Cabe destacar que este actor le  ha dado vida al caudillo en numerosas ocasiones.

Según el director general de Discovery Networks Latinoamérica, Allan Navarrete, este largometraje  es “una investigación seria, respaldada por historiadores y estudiosos en el tema”, y destaca la participación del escritor y cineasta Guillermo Arriaga (Amores Perros, Babel), quien publicará el libro Escuadrón Guillotina, basado en algunas vivencias de Francisco Villa. Por cierto es el hermano de Patricia Arriaga, quien es conocida por sus producciones en Once TV, como El diván de Valentina, Bizbirije, Mi gran amigo y XY. La última mirada es su primera película de ficción.

Maillé dirigió el largometraje Rosario Tijeras (2005). En breve estrenará su más reciente documenta Miradas múltiples. La máquina loca, donde hace un homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa.

La destacable de El asesinato de Villa: La conspiración, es que ofrece una nueva mirada sobre los últimos días del revolucionario.

Comentar este artículo