Aguirre se dice rebasado por protesta y bloqueos de autodefensas

Comunitarios de Guerrero bloquean carretera y retienen a militares. Foto: José Luis de la Cruz
Comunitarios de Guerrero bloquean carretera y retienen a militares.
Foto: José Luis de la Cruz

EL PERICÓN, Tecoanapa, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre admitió que fue rebasado por la protesta que realizan integrantes de la guardia comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y por ello planteó una reunión para este martes 6 con autoridades federales.

En ese encuentro se discutiría el tema de los operativos de desarme que lleva a cabo el Ejército en contra de los grupos de autodefensa que operan con el apoyo del gobierno estatal.

Cerca de las 21:00 horas, Aguirre Rivero planteó vía telefónica su propuesta al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en momentos en que éste se encontraba en la escuela telesecundaria Juan Escutia de este poblado, frente a un grupo de militares que se encuentran retenidos desde la mañana, cuando detuvieron y desarmaron a cinco comunitarios.

Hasta el cierre de la edición, los miembros de la UPOEG concentrados en este lugar deliberaban si continúan con los bloqueos que mantienen desde hace 12 horas sobre la carretera interestatal que conecta la región Centro con la Costa Chica, así como el de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis.

Ello debido a que cerca de las ocho de la mañana los soldados detuvieron en un retén, instalado en El Pericón, a cinco miembros del grupo de autodefensa y les decomisaron igual número de armas de grueso calibre: una subametralladora tipo Uzi y cuatro pistolas calibre .45 y .9 milímetros.

Los guardias comunitarios desarmados eran encabezados por Gerardo Telefor, El Comandante Garza, quien también fue detenido y liberado una hora después, luego de que los pobladores de este lugar se organizaron bloqueando las entradas y salidas del poblado a la altura de los cruceros de Las Cruces y Las Ánimas y de esta forma cercaron a los militares.

Algunos pobladores narraron a Apro que desde hace dos meses el Ejército instaló un campamento en una zona arqueológica, en el poblado de El Pericón, y que en este lugar convivían con civiles armados que portaban uniformes negros.

Incluso, señalaron que en el momento en que los militares fueron cercados por la población que se manifestó sin armas, al menos dos hombres que portaban playeras negras huyeron a pie del campamento militar, en tanto que los soldados se agruparon y encañonaron a los civiles.

Enseguida, los pobladores descubrieron un presunto puesto de tortura en el campamento militar: un cable atado a un árbol y rastros de que en ese punto personas habrían sido sometidas a tormentos.

Por ello, los miembros de la UPOEG exigieron la entrega del armamento decomisado a sus guardias comunitarios que se dirigían a una reunión regional en Tierra Colorada y exigieron que se investigue al capitán identificado sólo como “Bron”, quien fue acusado de brindar protección a delincuentes.

Al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que el Ejército viola un acuerdo que se suscribió la semana pasada entre autoridades y el grupo de autodefensa.

Ese pacto plantea el respeto del Ejército, Marina y policías de los tres niveles al brazo armado de la UPOEG, denominado Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Hasta las 21:30, el bloqueo carretero se mantenía extendiéndose a los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa  Ayutla y Cruz Grande, situación que ha colapsado esta importante ruta de comunicación de la región de la Costa Chica.

Asimismo, integrantes de autodefensa de la UPOEG en Xaltianguis bloquearon desde las 16:40 la carretera México-Acapulco, donde tienen retenido a un grupo de la policía estatal que se desplazaba en dos patrullas. El poblado está ubicado a 50 kilómetros al norte del principal destino turístico de la entidad.

En tanto que militares y guardias comunitarios armados con escopetas y pistolas se mantienen frente a frente, generando un ambiente de tensa calma.

Comentar este artículo