Abaten en Chihuahua a “El Ingeniero”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero. Foto: Especial
Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero.
Foto: Especial

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presunto líder del Cártel de Sinaloa en Valle de Juárez, Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, fue abatido por policías federales la tarde del pasado jueves 8, durante un enfrentamiento registrado en la cabecera municipal de Praxedis G. Guerrero.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel, confirmó el asesinato y la aprehensión de otras cuatro personas relacionadas con la misma organización criminal.

Los detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la ciudad de México.

Salas Valenciano fue detenido por el Ejército mexicano en febrero del 2008 por posesión de armas y droga, pero a los ocho meses quedó en libertad por acuerdo del Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación.

En aquella ocasión Gabino Salas fue identificado por las autoridades como presunto líder de una célula de sicarios al servicio del cártel de Juárez.

Peniche Espejel informó que Gabino Salas brincaba de una organización criminal a otra, de acuerdo con sus intereses.

El presunto líder tenía una orden de aprehensión, por lo que era buscado por los agentes federales. Controlaba el tráfico de droga a Estados Unidos, en la franja fronteriza de Chihuahua con Texas, y estaba acusado de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

De acuerdo con la PGR, El Ingeniero creó una suborganización llamada “Grupo del Valle” que recientemente se alió al cártel de Sinaloa.

Ayer, durante la persecución, el cuerpo de Gabino Sala quedó tendido en el patio de una vivienda de la colonia Placita de Otero.

Testigos refieren que dos sujetos eran seguidos por un grupo de hombres armados que no parecían policías y los agentes recibieron la alerta, por lo que llegaron a buscar el cuerpo hasta que lo encontraron en la vivienda.

Los agentes ministeriales aseguraron en el lugar de los hechos una camioneta de doble cabina, un automóvil blanco y un tercer vehículo del que no se dieron a conocer sus características, mismos que fueron trasladados a la delegación estatal de la PGR en esta ciudad.

Comentar este artículo