Identifican cuatro cuerpos de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace 15 días desaparecieron seis jóvenes. Foto: Rafael del Río
Lagos de Moreno, Jalisco, donde hace 15 días desaparecieron seis jóvenes.
Foto: Rafael del Río

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó los cuerpos de cuatro de los seis jóvenes que fueron privados de su libertad en forma ilegal desde el pasado 7 de julio, en Lagos de Moreno.

La noche del miércoles 14, un agente del Ministerio Público y empleados del Servicio Médico Forenses (Semefo) notificaron a los parientes de las víctimas los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a varias osamentas localizadas en ese municipio, ubicado en la región Altos Norte, y procedieron a entregar los restos mortales a los familiares.

Los desaparecidos fueron identificados como Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Cristián Fabián Ávila Cardona, de 18 años.

Algunos restos óseos se localizaron el sábado 3, sobre una brecha que conduce a la localidad de Comanja de Corona, o camino a La Sauceda, en un relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de una finca donde hace tiempo operó una tienda de abarrotes y que, más recientemente, sirvió como negocio de compra-venta de chatarra.

Dos semanas antes trascendió que las autoridades estatales habían localizados los dos primeros cuerpos al interior de la finca.

Posteriormente, el fiscal Luis Carlos Nájera reconoció que el trabajo de los peritos se complicó debido al avanzado estado de descomposición de los restos encontrados y a la utilización de sustancias químicas para tratar de disolver los cuerpos:

“Con los nuevos restos tal vez pudiéramos tener más evidencias, pero mucho va a depender del daño que hayan causado los ácidos que se utilizaron en las personas que pudieran haber sido víctimas de estos sujetos”, dijo.

El 17 de julio, un juzgado penal de Lagos de Moreno concedió al agente del Ministerio Público una orden de arraigo contra seis sujetos que presuntamente estaban involucrados en ese múltiple asesinato.

Entre ellos se ubicó a Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, El Bebé, de 21 años; Juan Arnulfo Andrade Sotelo, El Junior, de 23; Martín Villa Antimo, El Chango o El Changoleón, 27, y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, de 23 años.

Además, se logró el arresto de Sergio Grajeda o Juan Carlos Mateos Ávila, de 24 años y habitante de San Juan Bosco, en Guadalajara, así como de Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, originario de Los Altos de Jalisco, quienes dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A ambos se les aseguraron varias armas de fuego cuando tripulaban una camioneta Chevrolet Colorado, entre ellas un fusil AK-47 al interior de un compartimento localizado en la caja de carga del automotor; demás llevaban cuatro fusiles AR-15, y más de 400 balas de diversos calibres.

El titular de la FGE indicó que, según la información proporcionada por los ahora arraigados, el secuestro de los seis jóvenes en Lagos de Moreno fue una venganza por el robo de dos bolsas que contenían dinero y droga.
Este viernes 16, al filo del mediodía, los familiares de las víctimas asistirán a una misa en memoria de los jóvenes asesinados.

Comentar este artículo