Recluyen en penal de Morelia a líder de autodefensas en Aquila

Un elemento de un grupo de autodefensa en Aquila, Michoacán. Foto: Enrique Castro
Un elemento de un grupo de autodefensa en Aquila, Michoacán.
Foto: Enrique Castro

MEXICO, D.F. (apro).- El líder de las autodefensas en Aquila, Agustín Villanueva, fue internado, con otros cuatro integrantes de la policía comunitaria, al penal estatal de Morelia.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera, informó que la internación de Villanueva Ramírez se realizó sin sobresaltos.

Al grupo se le detuvo el miércoles 14 durante un operativo en Aquila, junto a otras 40 personas vinculadas con las autodefensas de Aquila.

El funcionario destacó que “Agustín Villanueva fue el primero en ser ingresado a prisión. Luego siguieron Efraín Villanueva Ramírez (hermano), Salvador Martínez Cárdenas y Guadalupe Magaña Orozco”.

Más tarde también ingresó al penal Vicente Villanueva Ramírez, otro hermano de Agustín, quien está igualmente relacionado con la organización que realizaba funciones de seguridad pública en Aquila.

En tanto, los otros 40 detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), en sus instalaciones de la Ciudad de México.

El encargado de la PGJE detalló que todos enfrentan cargos por delitos de portación de arma de fuego y los que resulten.

Sin embargo, aclaró que “en el caso de Agustín Villanueva y cuatro personas más existen también acusaciones por secuestro, robo calificado y lesiones, delitos por los que había mandatos judiciales en su contra y por los que fueron recluidos en una prisión del estado”.

Por su lado, el líder del grupo de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles, advirtió que “son inadmisibles los hechos de Aquila”, por lo que confían en llegar a un acuerdo para que sean liberados los 45 integrantes de la policía comunitaria detenidos ayer por fuerzas federales.

“Andamos desarmados, pero no entregaremos las armas”, advirtió para luego señalar que “si lo hacemos nos matan los del crimen organizado”.

“Si se fijan, la Policía Federal siempre ha dicho ‘vamos a desarmar a las guardias comunitarias’, y nunca ha dicho vamos a desarmar al crimen organizado”, lamentó.

También confirmó que jefes de las guardias y policías comunitarias de Buena Vista, Tepalcatepec, Aquila, Los Reyes, Coalcomán, Aguililla y otras ciudades sostuvieron una reunión en Tepalcatepec para tomar medidas preventivas ante la crisis en Aquila.

Ante el temor a ser sorprendidos por un operativo similar al de ayer en Aquila, las guardias de los municipios señalados se han puesto en alerta para enfrentar las acciones de la autoridad.

No obstante, se informó que fuerzas federales y estatales avanzan hacia Tierra Caliente para consumar la detención de Octavio Villanueva, representante de la comunidad indígena de Aquila.

Mientras, la presidencia municipal de Tepalcatepec se encuentra tomada por un numeroso grupo de mujeres y sus muros están tapizados de mantas donde acusan al alcalde Guillermo Valencia de ser parte de los Caballeros Templarios.

Las inconformes denunciaron que “es muy raro que la Policía Federal y el Ejército no suban a los cerros donde se encuentran escondidos los del crimen organizado. Están ahí parados en los retenes, y es todo lo que hacen. El 27 de mayo, un compañero andaba con la Policía Federal y al otro día amaneció muerto. ¡Qué casualidad!”.

Se refieren a José Luis Paz Miranda, guardia comunitario de 45 años que el 28 de mayo fue encontrado sin vida, desnudo, calcinado y con un tiro en la cabeza en una brecha que comunica esta localidad con la ranchería Punta de Agua.

Por su parte, Juan Manuel Mireles confirmó la versión del gobernador Jesús Reyna, en el sentido de que las guardias comunitarias se encuentran desarmadas.

Sin embargo, cuestionó: “¿Cómo es posible que cuando nosotros entregamos delincuentes al Ejército y éste los entrega al MP federal, ya en 12 horas están libres, y a nuestros compañeros que se llevaron por portar armas que ni siquiera son de alto calibre, los mantienen detenidos?”.

Además, aseguró que las fuerzas federales sólo hallaron cinco cuernos de chivo entre las armas decomisadas ayer, pues “las demás eran rifles, pistolas chicas y escopetas”, subrayó en entrevista para Radio Fórmula.

Luego de informar que a la reunión de las guardias comunitarias realizad esta tarde acudió un mando militar identificado como “coronel Briones”, así como Juan Carlos Becerra, director de la Secretaría de Gobierno estatal, Mireles lamentó:

“Las órdenes de aprehensión en contra de los compañeros de Aquila salieron en menos de un mes y las ejecutaron, y nosotros en 11 años que llevamos reportando crímenes no han actuado las autoridades”.

Comentar este artículo