La CNTE ya tiene el Zócalo, San Lázaro, el Palacio de Justicia y va por el Senado

La toma de los maestros en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez
La toma de los maestros en San Lázaro.
Foto: Octavio Gómez

MEXICO, D.F. (apro).- Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, anunció esta noche que, al igual que en la Cámara de Diputados, los maestros instalarán un plantón permanente en la sede del Senado en repudio a la reforma educativa.

El “cerco” a las instalaciones del Senado localizadas en Paseo de la Reforma, explicó, tendrá que ser un acordonamiento permanente, de tal manera que “hoy hago el llamado fraterno y combativo a los compañeros de la estructura de este gran movimiento, a concentrarnos para organizar el asunto logístico”.

En una jornada sin precedente, destacó, “hemos tomado por asalto tres de los grandes lugares que representan gran parte del asunto político en nuestro país: la Plaza de la Constitución, la Cámara de Diputados y la de Senadores”.

Debido a las movilizaciones del magisterio disidente, unos 400 policías capitalinos fueron movilizados a los sitios donde acampan los maestros: Senado, Cámara de Diputados y Zócalo de la Ciudad de México.

No obstante, el cerco magisterial en San Lázaro también alcanza al Palacio de Justicia, el complejo más importante del Poder Judicial Federal (PJF) a escala nacional, donde unas 4 mil personas desempeñan labores. El inmueble permanece cerrado desde el miércoles 21.

En el Palacio de Justicia despachan 65 órganos jurisdiccionales federales, entre ellos 29 tribunales colegiados de Circuito, un Tribunal Unitario y 35 juzgados de distrito, en los que a diario se tramitan miles de amparos y juicios ordinarios en materias penal, laboral y civil.

En otras palabras, 46% de los 141 tribunales y juzgados federales del Primer Circuito están fuera de servicio.

El Palacio siguió bloqueado este día por los maestros, por lo que ya se descartó cualquier intento de retomar la actividad en tribunales y juzgados que ahí se localizan.

Comentar este artículo