Protesta Morena en Campeche contra reforma energética

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Con una caravana de aproximadamente 200 vehículos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestó esta noche a lo largo del malecón de la ciudad contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación, a la que se sumaron algunos ciudadanos y representantes de organizaciones civiles apartidistas, concluyó con un mitin en la Plaza Moch Cohuó en la que el dirigente estatal del Morena, Carlos Martínez Aké, advirtió que esta fue sólo la primera manifestación contra la intención de “privatizar” la energía en el país.

Asimismo, acusó a Peña Nieto, al gobernador Fernando Ortega Bernés y a los legisladores federales por Campeche de mentir en los argumentos que han esgrimido para convencer a la ciudadanía de que la pretendida reforma será benéfica para los mexicanos.

Y recordó lo sucedido con las empresas paraestatales que fueron privatizadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como Teléfonos de México y Ferrocarriles Nacionales de México, así como la banca.

También retó a los legisladores federales a revelar “de cara al pueblo” cuál es la intención de su voto en este tema, porque “luego vienen a engañar a la gente asegurándoles que trabajan por su bienestar, cuando está más que demostrado que no es cierto”.

Dijo que tras la presentación de la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución Política ante el Senado de la República, el tema se ha apoderado del ambiente político en el país y en nuestro estado, situación que amerita algunas consideraciones.

“Es de vergüenza y un insulto a la inteligencia de los mexicanos, la burda y millonaria campaña mediática lanzada desde los Pinos para engañar al pueblo de México con las supuestas bondades que la reforma traería para nuestro país en caso de ser aprobada, el cuento de energía eléctrica, gas y gasolinas más baratas que pregonan los jilguerillos de Peña Nieto, incluidos los encumbrados priistas locales, no cuenta con ningún estudio o análisis que lo respalde, solo se sustenta en la mentira y la demagogia, algo que sabe hacer perfectamente el PRI”, acusó.

Añadió que “Peña Nieto, el PRI y los priistas que planean perpetrar este gran atraco a la nación, incluidos los miembros de otros partidos que le servirán de comparsa, han pasado de la amnesia histórica, al ridículo de intentar manipular la conciencia de los ciudadanos, con la complicidad del duopolio televisa-tv azteca, pretendiendo hacer creer que el general Lázaro Cárdenas era un entreguista privatizador como ellos, cuando la historia nos demuestra todo lo contrario”.

Y exigió “a quienes representan a los partidos de derecha y de izquierda en Campeche que se conduzcan con la verdad, que de una vez por todas se manifiesten a favor o en contra de la iniciativa presentada, que no les tiemble nada para manifestar su rechazo a las políticas privatizadoras y vendepatrias de Peña Nieto, que retomen su incumplida promesa de campaña de velar por los intereses de los campechanos y no se comporten como mansos corderos para perpetuar prebendas y posiciones políticas como han hecho hasta ahora”.

Destacó que en Morena “reiteramos nuestro más enérgico rechazo a dicha iniciativa, en virtud de que los términos en la que se encuentra planteada, representa una embestida más para intentar devolver a intereses privados las millonarias ganancias que genera la industria petrolera, sostén de la economía de nuestro país, industria que en 1938, mediante un decreto expropiatorio el general Lázaro Cárdenas devolvió al seno de nuestra patria con el fin de terminar con el brutal saqueo del que éramos objeto por parte de las transnacionales petroleras, mismas que  no dejaban ningún beneficio para el país”.

E invitó a la ciudadanía “que esté cansada de gasolinazos, de cobros excesivos por la energía eléctrica y de todas las consecuencias negativas que nos han dejado los gobiernos del PRI y del PAN, a sumarse a las protestas para frenar el intento de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentar este artículo