México, principal productor continental de opio, reporta la ONU

Un decomiso de amapola el día de ayer en Petatlán, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández
Un decomiso de amapola el día de ayer en Petatlán, Guerrero.
Foto: Bernandino Hernández

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- México es el principal productor de opio –base de la heroína- en el continente americano, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Se estima que en México la producción de heroína es 30 veces más alta que en Colombia”, apunta el informe de drogas 2013.

Sin embargo, a pesar de que México está a la cabeza en cultivos, Colombia se reporta como el principal proveedor de heroína a Estados Unidos.

Esas incongruencias se atribuyen principalmente a que “la información disponible sobre la producción de heroína en Colombia y México es inconsistente y no explica la situación de suministro a Estados Unidos por parte de los colombianos”.

Por su parte, Estados Unidos estima que en México hay 12 mil hectáreas de cultivo de opio, lo cual corresponde como “un alto potencial en la producción de heroína”.

El aumento en la producción de la heroína. Foto: UNODC

El informe sugiere que México exporta el opio a Colombia y posteriormente Colombia lo introduce al mercado estadunidense.

“No está claro como Colombia, dada su baja producción, podría ser el principal proveedor de heroína a EU”, dice la UNODC.

De acuerdo con el reporte “el gobierno de México no validó las estimaciones proporcionadas por Estados Unidos, ya que no tiene información sobre la metodología empleada para su cálculo”.

Por otra parte, México registró los decomisos más altos de metanfetaminas en la historia del país.

El decomiso de metanfetaminas en México. Foto: UNODC

“Las incautaciones aumentaron más del doble, de 13 toneladas en 2010 a 31 toneladas en 2011, superando por primera vez a Estados Unidos con 23 toneladas en el mismo año.”

Los decomisos de metanfetaminas aumentaron drásticamente en el mundo de 2010 a 2011. En América –de 28 toneladas a 54-, en Asia –de 21 toneladas a 32- y Europa –de 576 kilogramos a 2 toneladas en 2011.

El informe entrevé a México como uno de los principales países que elaboran éxtasis, a partir de un inédito decomiso de 2 mil 500 litros de safrol –uno de los precursores químicos del éxtasis- en el aeropuerto de la ciudad de México en 2011.

Además contabiliza 7 decomisos de precursores químicos clave en diciembre de 2011. Los mayores cargamentos provenían de China.

Los decomisos del precursor químico en 2011. Foto: UNODC

Por otro lado, la salvia divinorum, es la principal sustancia psicoactiva que México exporta a la Unión Europea.

Conocida también como la “hierba de los dioses” o “hierba María”, es utilizada por chamanes oaxaqueños durante sesiones de sanación espiritual.

México también se mantiene como el principal proveedor de mariguana para Estados Unidos con 12 mil hectáreas de cultivo en todo el país.

A nivel global, los decomisos de metanfetaminas se elevaron a un nuevo nivel: 123 toneladas en 2011, un 66 por ciento más en comparación con 2010 (74 toneladas).

El decomiso histórico de metanfetaminas. Foto: UNODC

Afganistán mantiene el liderazgo como productor y distribuidor de opio con un total de 236 mil hectáreas.

El consumo de heroína disminuyó en Europa Central, la UNODC lo atribuye a una baja en el suministro de opio por parte de Afganistán, al aumento de las redadas y al envejecimiento de los usuarios, combinado con nuevas técnicas de rehabilitación.

En América del Sur, Perú desplazó a Colombia como principal productor de cocaína en el mundo, de acuerdo con el mismo informe.

En 2011 Colombia contaba con 64 mil hectáreas con cultivos de coca y en 2012 bajó a 48 mil hectáreas (un 25 por ciento), de acuerdo con el censo de cultivos de la hoja.

“Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país”, apunta el informe basado en la interpretación de imágenes de satélite de verificación de campo.

El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca.

De acuerdo con el último informe de drogas de la UNODC, los constantes decomisos de cocaína en Colombia han provocado que los narcotraficantes cambien sus rutas de contrabando hacia América del Sur a través de Brasil y de Portugal para llegar a países de habla portuguesa en África.

“El mercado de la cocaína parece estar expandiéndose hacía las economías emergentes de Asia”, dice el informe.

Puedes descargar el informe completo en la siguiente liga:
http://www.unodc.org/unodc/secured/wdr/wdr2013/World_Drug_Report_2013.pdf

Comentar este artículo