Se suma la CNTE a movilización de AMLO en el Zócalo

Continúa plantón del maestros en el Zócalo capitalino. Foto: Germán Canseco
Continúa plantón del maestros en el Zócalo capitalino.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió sumarse a la “marcha masiva” del 8 de septiembre en contra de la probable privatización de Pemex, convocada por Andrés Manuel López Obrador.

Los profesores –que comenzaron la actual ola de protestas oponiéndose a la reforma educativa– dieron a conocer hoy por la tarde los resolutivos de la asamblea estatal de la Sección 22 magisterial de Oaxaca.

Estos resolutivos aún deben ser llevados a la dirección política nacional de la CNTE. Sin embargo, como la mayor parte de los maestros presentes en el plantón del Zócalo capitalino son oaxaqueños, en ellos recae la decisión.

Se informó que se convocará a los 73 mil profesores de Oaxaca a participar en la movilización de este miércoles, en contra de la aprobación de la reforma educativa y a la del domingo, convocada por López Obrador, excandidato presidencial en 2006 y 2012.

Entre los otros acuerdos está continuar la jornada de lucha por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, el empleo, el normalismo y el sindicalismo.

Ratificaron que permanecerán en la resistencia y desobediencia civil con la consigna: “¡En Oaxaca la reforma del espurio Peña Nieto no pasará!”.

Asimismo, presentarán un documento al gobierno de Oaxaca para exigir que ahí no se apliquen las reformas.

Pedirán la salida de Juan Díaz de la Torre de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “porque obedece a los intereses del gobierno federal”, y la del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, “por atentar contra la educación pública y gratuita”.

La dirigencia anunció que se exigirá el pago del bono de “ajuste de calendario” y de la segunda quincena del mes de agosto a los trabajadores que no lo recibieron.

En tanto, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE (Michoacán), Juan José Ortega Madrigal, dijo que aunque la aprobación de la ley docente es “un hecho consumado para el Estado y el gobierno” para ellos es un cambio en la lucha, “estamos en la desobediencia”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

El líder de la CNTE michoacana dijo que en la vía de los hechos los maestros van negar la aplicación de la reforma educativa y construirán “todo un plan contra las reformas”.

“No podemos renunciar al activismo político”, dijo. “La información es una nueva etapa de lucha”.

Ambos docentes reiteraron que la evaluación que contempla la reforma educativa es estandarizada y tiene un carácter punitivo.

“No nos molesta que se nos evalúe, pero que se nos evalúe de acuerdo con la condición en la que estamos”, dijo el maestro Jaime Ignacio.

El profesor dijo entender la molestia de la ciudadanía ante sus movilizaciones, pero consideró que “para que haya mejoras se tiene que hacer un sacrificio. Si no peleamos desgraciadamente vamos a estar lamentándolo”.

Esta mañana realizaron un bloqueo simultáneo en al menos seis puntos que afectaron la circulación en el centro de la ciudad al cortar el paso en Insurgentes y Reforma, así como en Insurgentes y San Cosme y avenida Hidalgo y Eje 1 Poniente, Guerrero-Cuauhtémoc.

Ante esta situación, alrededor de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la Policía Federal resguardan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la espera de una posible manifestación en la zona.

Comentar este artículo