Ordena IFAI a Pemex informar sobre contratos con Oracle

Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña y Lozoya. En pos de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que busque y entregue a un particular los documentos que contienen las especificaciones que la paraestatal y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) requirieron a la empresa Oracle, en Estados Unidos, para crear la base de negocios y la Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés).

Además, el organismo pidió a Pemex buscar y, en su caso, entregar al requirente la información científica y tecnológica en la que se basó para elaborar dichas especificaciones.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, luego de que la paraestatal le respondió que era incompetente para conocer de la información, y lo orientó a presentar su petición ante el IMP.

Al solicitar la revisión, el peticionario afirmó que Pemex celebró un contrato con Oracle y reiteró su interés por conocer las especificaciones técnicas y científicas encomendadas a dicha compañía para la creación de una base de datos de negocios y de la ERP.

Pemex insistió en su respuesta inicial y refirió que la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Proyectos de Negocios y la Gerencia de Convenios y Contratos de la Dirección Jurídica, unidades a las que turnó la petición, afirmaron no contar con documento alguno que diera respuesta a la solicitud.

El caso fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga, quien al analizar la normatividad aplicable señaló que Pemex cuenta con diversas unidades administrativas para celebrar convenios y contratos, y suscribir títulos de crédito con personas físicas o morales.

Entre dichas áreas se encuentra la Subdirección de Servicios Corporativos, que a su vez cuenta con la Gerencia de Abastecimiento de Bienes y Servicios, unidad que coordina y ejecuta los procesos de adquisiciones y servicios de Pemex.

También cuenta con la Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocios que, entre otras funciones, formaliza y dictamina la contratación de adquisiciones y servicios de tecnología de información, así como de sus componentes.

Además, el comisionado señaló que en una búsqueda de información en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal se localizaron dos contratos celebrados en 2012 por parte de la Gerencia de Abastecimientos de Bienes y Servicios con la empresa Oracle de México S.A. de C.V.

Laveaga precisó que si bien esos contratos no fueron suscritos por la persona moral que refiere el particular, sí dan cuenta de que en otras ocasiones Pemex ha suscrito contratos con Oracle, que también comercializa el software ERP, por lo que resolvió que Pemex sí es competente para conocer de lo solicitado.

Por ello, propuso revocar la respuesta de la paraestatal e instruirla a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas las ya mencionadas.

En caso de que los documentos contengan información confidencial, Pemex deberá elaborar la versión pública correspondiente. Si después de realizar la búsqueda exhaustiva no encuentra la información, el Comité de Información de la paraestatal deberá declarar formalmente su inexistencia.

Comentar este artículo