Maestros en Chiapas toman plazas comerciales, caseta de cobro y torre gubernamental

Plantón en Plaza las Américas. Foto @Esquirlas
Plantón en Plaza las Américas. Foto @Esquirlas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 14 días del inicio de la jornada de movilizaciones magisteriales contra la Reforma Educativa en Chiapas, hoy miles de maestros volvieron a tomar la Torre Chiapas, la caseta de cobro de la autopista de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y las plazas comerciales más importantes de la ciudad.

En el plan de acción para hoy, los maestros de las Secciones VII y 40 se desplegaron en varios contingentes para bloquear la Torre Chiapas desde las siete de la mañana y hasta las 16 horas. Ahí trabajan unas dos mil personas en las dependencias del gobierno estatal, federal y municipal.

Otro contingente se desplazó a unos 15 kilómetros al poniente para tomar la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Los 45 kilómetros de autopista están concesionados a una empresa filial a la compañía constructora española Aldesa, SA de CV.

Ahí los maestros empezaron a cobrar desde 20 y hasta 30 pesos a cada uno de los conductores que transitaban. Dinero que recaban para sostener su movimiento. Los empleados, como en otras ocasiones se encerraron en sus oficinas contiguas.

Otros contingentes de maestros se movilizaron para tomar los accesos a las plazas comerciales Las Américas, Kristal, Galerías y Poliforum.

Los maestros dijeron que estas acciones son para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto para que ceda en su pretensión de publicar la Ley General de Servicio Profesional Docente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual ya ocurrió.

Señalaron que este miércoles, miles saldrán a las calles para marchar en contra de la reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética.

El sector magisterial en Chiapas está conformado por unos 45 mil profesores de la Sección VII y otros 22 mil de la Sección 40.

Comentar este artículo