Humillante: México se perfila al repechaje

Donovan hace su anotación contra el Tri. Foto: AP
Donovan hace su anotación contra el Tri.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La selección nacional cayó 2-0 ante Estados Unidos y complicó todavía más la posibilidad de calificar al Mundial de Brasil 2014, pues cayó al quinto lugar (penúltimo) del Hexagonal de la Concacaf, lo que en estos momentos lo deja fuera del repechaje.

Con la combinación de los resultados de Costa Rica contra Jamaica (1-1) y de Honduras contra Panamá (2-2), México está únicamente arriba de Jamaica.

El Tri tiene ocho puntos, los mismos que Panamá, igual diferencia de goles -2, pero los canaleros tiene siete goles a favor por cuatro de los mexicanos.

Y aunque es para no creer, México todavía podría calificar directo al Mundial si gana sus dos partidos siguientes contra Panamá (11 de octubre) y Costa Rica (15 de octubre) y Honduras empata o pierde sus dos juegos ante Costa Rica y Jamaica. Si los hondureños suman cuatro puntos en esos duelos, la selección nacional sólo aspiraría al repechaje contra Nueva Zelanda para buscar su boleto a Brasil.

En esta jornada de la eliminatoria, Estados Unidos y Costa Rica ya calificaron a la Copa del Mundo con 16 y 15 puntos, respectivamente.

La derrota ante EU

La cancha del Crew Stadium en Columbus, Ohio, resultó un infierno para el equipo que, dirigió Luis Fernando Tena y que no cambió en nada –en lo técnico, táctico ni anímico– con la salida del banquillo de José Manuel de la Torre.

De entrada, Tena realizó cuatro cambios. Dejó en la banca a Oribe Peralta y a Ángel Reyna para alinear a Javier Hernández y Andrés Guardado, que no significaron ninguna mejoría; metió a Hiram Mier por Severo Meza y a Jesús Zavala por el castigado Gerardo Torrado.

Aunque en la primera mitad los verdes tuvieron mayor posesión de la pelota ante un equipo estadunidense sin idea y extraviado en la cancha, en el inicio del segundo tiempo, otra vez, un error del arquero Jesús Corona le costó el primer gol a México que, en todo el partido, sólo generó una llegada a gol con Christian Giménez al minuto 19.

En una jugada de tiro de esquina, Corona tuvo una salida infame que abrió la puerta para que, de cabeza, Eddie Johnson pusiera el marcador 1-0.

México ya sin recursos futbolísticos, sin moral, apenas intentó con Oribe Peralta conseguir el empate.

Al minuto 78, Landon Donovan selló el resultado en un pase de Mikkel Diskerud quien entró de cambio al 75.

A segundos de que el árbitro pitará el final del encuentro, Zavala cometió falta sobre Clint Dempsey, quien falló al cobrar el tiro penal y evitó que el marcador para México fuera aún más abultado.

Esta es la cuarta ocasión que México pierde –y por el mismo marcador– ante Estados Unidos en el Crew Stadium. El entrenador Jurgen Klinsmann mantuvo su invicto contra el cuadro Tricolor con el que nunca ha perdido ni como jugador ni como director técnico.

Alineación: Jesús Corona, Hiram Mier, Héctor Moreno, Diego Reyes, Carlos Salcido, Jesús Zavala, Fernando Arce, Andrés Guardado, Christian Giménez, Giovani Dos Santos y Javier Hernández.

Cambios: Héctor Herrera por Giménez, Oribe Peralta por Arce, Ángel Reyna por Salcido.

Comentar este artículo