Otorgan prisión domiciliaria al autor intelectual del homicidio de Manuel Buendía

El periodista Manuel Buendía
El periodista Manuel Buendía

MÉXICO, D.F. (apro).-Luego de varios intentos fallidos por conseguir los beneficios de la ley, el exdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), José Antonio Zorrilla Pérez, sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato del columnista político más importante de la segunda mitad del siglo pasado, Manuel Buendía, en 1984, cumplirá el resto de su condena –al menos 10 años más– en su domicilio, gracias a un mandamiento judicial.

La noche del pasado martes 10, la juez de Ejecución de Sanciones, Belém Bolaños, ordenó al Gobierno del Distrito Federal que el hombre que llegó a dirigir a la policía política del país fuera recluido en su domicilio por su “precario estado de salud”.

Héctor Serrano, secretario general de Gobierno, se encargó de hacer pública la decisión de la juez a través de su cuenta de Twitter:

“Me informan que esta noche Jueza de Ejecución de Sanciones Belém Bolaños, ordenó trasladar a su domicilio al interno José A. Zorrilla Pérez.

“Según Jueza esta medida de seguridad domiciliaria obedece al precario estado de salud del interno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

“Ahí deberá cumplir total de sentencia; este caso ya está siendo analizado por lo que la Procuraduría DF podría apelar decisión de la Jueza”.

Hace cuatro años, el 19 de febrero de 2009, Zorrilla fue liberado, por decisión del juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal y ratificación de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal. En ese entonces, sólo había cumplido 19 años de condena.

Sin embargo, en junio de ese mismo año el autor intelectual fue aprehendido debido a que las autoridades le revocaron el beneficio de libertad anticipada por no haber entregado diversos documentos para obtenerla.

Por lo menos dos veces antes de ese incidente, Zorrilla había solicitado el beneficio de la libertad anticipada, que le fue negada en una y en otra ocasión. La tercera vez ocurrió el 22 de octubre de 2001, pero en ese entonces la Dirección Ejecutiva de Sanciones Penales concluyó que el solicitante no reunió los requisitos prescritos por la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal.

El periodista Manuel Buendía fue cazado a la salida de su oficina de la avenida Insurgentes, cerca de Hamburgo, por un tirador que le disparó por la espalda y luego fue ayudado a escapar por un motociclista. El autor intelectual del crimen registrado el 30 de mayo de 1984 fue Zorrilla, el mismo que a partir de hoy cumplirá el resto de su sentencia en la comodidad de su hogar.

Comentar este artículo