Veracruz: tildan de traidores a quienes apoyaron la reforma educativa

La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Alrededor de 18 mil maestros y padres de familia salieron a las calles en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Los inconformes cantaron el himno nacional mexicano, lanzaron consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y anunciaron que regresarán a las aulas hasta que modifique la reforma educativa aprobada por el Poder Legislativo.

En la Plaza Lerdo de la capital del estado, frente a la oficina del gobernador Javier Duarte, los profesores y padres de familia pasaron lista de “traidores”, nombrando a cada uno de los diputados federales del PRI y del PAN que aprobaron la reforma constitucional en materia de educación.

La mayor rechifla se la llevó el legislador federal del PRI Gaudencio Hernández Burgos, exsecretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en Veracruz y alfil político de Juan Nicolás Callejas y Arroyo, líder del SNTE en la entidad.

Otros diputados abucheados por los miles de maestros fueron Zita Pazzi, Alejandro Montano, Leopoldo Sánchez, Genaro Ruiz y Marina Garay, del PRI, y Humberto Morelli, Leticia López y Víctor Serralde, del PAN.

Los profesores del SNTE, CNTE, SITEV y otras agrupaciones magisteriales independientes salieron de diversos puntos de la capital del estado para ejercer presión social. Partieron desde la Secretaria de Educación de Veracruz, de la Secretaria de Finanzas y Planeación, de la Escuela Normal Veracruzana, del Teatro del Estado, de la Facultad de Humanidades, entre otros puntos.

Además de portar estandartes con las caras de los diputados “traidores” que aprobaron la reforma educativa, otros docentes hicieron valer su protesta con gorras de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Algunos docentes de la Universidad Veracruzana se hicieron acompañar de sus perros, quienes portaban las siguientes leyendas: “No a la Reforma Educativa, ni al IVA a mi comida”.

Los docentes anunciaron mayores movilizaciones en los siguientes días en Veracruz, aseguraron que no regresarán a los salones hasta que haya solución.

En ciudades como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Minatitlán también hubo manifestaciones del magisterio veracruzano. Las oficinas del SNTE en sus secciones 56 y 32 permanecen cerradas y con una alta presencia policiaca.

Comentar este artículo