World Press Photo en el Franz Mayer

Funeral en Gaza, la imagen del año. Foto: Paul Hansen / WPP
Funeral en Gaza, la imagen del año.
Foto: Paul Hansen / WPP

MÉXICO, D.F.(apro).- La muestra de fotoperiodismo más importante del mundo, se exhibe actualmente en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

World Press Photo es una organización independiente fundada en Ámsterdam y premia desde 1955 a lo mejor del fotoperiodismo mundial. Está dividido en 9 categorías: Personajes de actualidad, Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Retratos, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Artes y entretenimientos, Naturaleza, y Deporte.

La participación fue de cinco mil 666 fotógrafos de 124 nacionalidades, y fueron seleccionadas 153 imágenes de 54 reporteros gráficos de todo el mundo, de países como Alemania, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, Malasia, México, Suecia y Vietnam, entre otros. Las imágenes ofrecen la mirada de la humanidad y sus circunstancias actuales, que si no fuera por este certamen sería imposible conocer.

Realizadas bajo una gran calidad periodística y estética, estas tomas obligan a cobrar conciencia de la realidad y generar una responsabilidad social.

La necesidad de sensibilizarnos frente a muchos de los acontecimientos que en la actualidad imperan en el mundo, desde las guerras más feroces hasta la belleza de nuestro universo, nos recuerdan quiénes somos y qué y cómo queremos ser. Es decir, se nos ofrece una comprensión del mundo actual apelando a la libertad de expresión como ejercicio indispensable para vivir y participar en el mundo que nos rodea.

Este año se generó una polémica con la foto ganadora del sueco Paul Hansen, quien en siete ocasiones anteriores se había llevado el galardón de Mejor Fotógrafo del año. La imagen triunfadora retrata a unos hombres cargando a sus hijos muertos después de un ataque de misiles israelíes en la Franja de Gaza. Un bloguero estadunidense realizó un análisis de la composición y afirmó que la imagen es resultado de la integración de tres fotografías más; los encargados del certamen contrataron a dos expertos que dieron como resultado que la imagen se había trabajado en Photoshop, y que no se había manipulado, dando como válido el premio.

En Noticias de actualidad, representando a México, Javier Manzano, colaborador de la agencia de noticias France Press, obtuvo del tercer lugar.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre en el Museo Franz Mayer, ubicado en la calle de Hidalgo No. 45, Centro Histórico. Esta muestra es itinerante y recorrerá 100 ciudades de 45 países.

Comentar este artículo