Se opone el 83.52% de los mexicanos a la privatización de Pemex: Alianza Cívica

El 8 de septiembre, miles marcharon en contra de la privatización de Pemex. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
El 8 de septiembre, miles marcharon en contra de la privatización de Pemex.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- El 83.52% de los mexicanos se opone tajantemente a que se modifique la Constitución para permitir la inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, de acuerdo con los resultados consolidados de la consulta nacional que realizó Alianza Cívica.

Estos resultados finales fueron dados a conocer hoy, y demuestran que la mayoría de la población se opone al núcleo de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la que abre las puertas a la privatización mediante reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

La consulta de Alianza Cívica arroja también los siguientes resultados: 85.46% de participantes en la consulta están de acuerdo en que sea sólo Pemex el que invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel.

El 91.61% de los consultados expresó su acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera —cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo— se utilicen exclusivamente en inversión pública como construcción de escuelas, hospitales, ferrocarriles y proyectos de investigación científica y desarrollo rural.

Respecto de la reforma fiscal, la consulta dio las siguientes cifras: 92.76% rechazó que se aplique el IVA en alimentos y medicinas; y el 87.61% expresó estar de acuerdo en que paguen más impuestos quienes tienen mayores ingresos.

Hasta el momento, esta consulta de Alianza Cívica es la más amplia medición sobre el sentir popular respecto a la reforma energética y fiscal, ya que fueron consultadas 724 mil 426 personas, para lo cual se instalaron 7 mil 518 mesas receptoras en todo el país.

La consulta de Alianza Cívica se realizó durante dos días; el domingo 25 de agosto y el domingo 1 de septiembre. Y abarcó mil 271 municipios en las 31 entidades federativas del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Comentar este artículo