Cine: “Deseo”, sexo, poder, doble moral…

Promocional de la película que protagoniza Edith González
Promocional de la película que protagoniza Edith González

Sugerencias de fin de semana elaboradas por reporteros de las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Edith González, Christian Bach, Paola Núñez, Paulina Gaitán y Gerardo Taracena, entre otros actores, participan en el largometraje mexicano Deseo, basado en la novela Reigen, del escritor austriaco Arthur Schnitzler. Antonio Zavala hizo su propia lectura en el cine, “porque nos pareció muy pertinente esta fábula para el México actual por este juego de la doble moral y el uso del sexo como herramienta de poder entre las clases sociales”. El filme, que cuenta con una buena narración, ofrece ocho breves historias en donde se manejan los encuentros furtivos de amantes, donde erotismo, seducción y humor se entrelazan y coinciden en la ciudad colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato. Deseo inicia su proyección comercial este viernes 13 con 40 copias. Zavala dirigió también la película Las paredes hablan.

Se estrena “La castración”

Esta es otra película mexicana. Iván Löwenberg es su director. Se trata de Lourdes, quien está a punto de cumplir 24 años y no ha tenido ningún tipo de contacto sexual con un hombre, aun con las insistencias de su amiga y guía Victoria. El tema está bien y seriamente abordado por Löwenberg. Actúan Victoria Santaella, Paloma Woolrich, Keyla Wood, Milton Cortez, Carlos Ceja y Sergio Gutiérrez. Cineteca Nacional. Sala 8. Avenida México Coyoacán 389. Colonia Xoco. Viernes 13 a las 15:30 y 17:30 horas.

Circo y cabaret

El viaje es una obra de circo contemporáneo a presentarse viernes y sábado a las 22:30 horas en el cabaret-bar El Vicio. Aquí se combina danza, teatro, música y otras artes. Es una propuesta del grupo Café de las Artes Teatro muy recomendable. Aquí se confronta al actor con el creador que hay dentro de él. Esta obra se inscribe dentro del género de circo contemporáneo que inició en Francia hace algunos años. Se alimenta del teatro físico, del mimo y de otras disciplinas que amplían y le dan una visión más allá del ya de por sí difícil arte, para buscar vías de cómo contar historias o tener hilos de dramaturgia dentro de la obra. La cita es en Madrid 13, Coyoacán.

100 pintores mexicanos

Este centenar de artistas han sido convocados por el curador Erasmo Calderón. El sentido de la muestra es recrear las diferentes visiones que cada uno de ellos tiene de nuestra inmensa urbe, edificios y monumentos emblemáticos, iconos de nuestra identidad, paisajes urbanos y naturales, la vida cotidiana… Pinturas realizadas con diferentes técnicas, formatos y géneros, logran propuestas vitales. La amplitud de la Ciudad de México es sin duda un tema inagotable que asombra en el trabajo de artistas como Mashe Trujillo, Ana Curiel, Dolores Carillo, Armando Moreno, Daniel Azuara, Ana Curiel, entre los cien expositores. El curador ha manifestado que uno de los intereses particulares de esta propuesta tiene que ver con la idea de actualizar la visiones de nuestra ciudad vista por la pintura, ya que ésta cambia diariamente y es necesario también registrarla con la mirada contemporánea. El Club de Periodistas se encuentra en la calle de Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

El artista oaxaqueño Feliciano Carrasco presenta un disco grabado en vivo en el Museo de la Ciudad de México, editado por la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural José Martí. En la producción llamada Mis amigos y yo se incluyen temas cantados en zapoteco, además de la participación de las poetas juchitecas Natalia Toledo y Rocío González, los cantantes Susana Harp y Carlos Antonio, así como músicos integrantes de La guagua pública y Los juchilangos. Asista a este evento donde conocerá la música de este cantante, y si no lo conoce vaya a verlo este viernes a las 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Colonia Centro (Entre las estaciones del METRO Pino Suárez ó Zócalo). La entrada es libre, informes: 5522 4775.

Buffet de danza

La relación del ser humano con los alimentos y la cocina, es el tema de la puesta coreográfica Ambigú, del coreógrafo y bailarín estadunidense Duane Cochran, quien considera que esta especie de “buffet de danza” lleva al público a redescubrir el espacio familiar de reunión e intercambio, que es la cocina, el corazón de muchas casas. La obra se presentará este viernes 13 a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del METRO Allende.

Concierto en memoria de Kuri Aldana

La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Eduardo González, dedicará su concierto decimonoveno de la temporada anual 2013 en memoria del fallecido compositor Mario Kuri Aldana. Acompañada de Solistas Ensamble, Coro de Madrigalistas y Concertistas de Bellas Artes, interpretarán Cuatro tiempos para Sor Juana, Cantares para una niña muerta y Hermano Sol, Obertura caribeña y Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda. El concierto será este viernes 13, a las 20:00 horas, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, a unos pasos del METRO Bellas Artes.

Expo en el Castillo de Chapultepec

Para celebrar el bicentenario del establecimiento de Congreso de Chilpancingo, se expone en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, cerca del METRO Chapultepec, la muestra El Primer Congreso Mexicano: Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo 1813, en la cual se enseña la historia desde el proceso de Independencia y sus proyectos políticos, hasta la promulgación de la Constitución en Apatzingán. Puede visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA”, escuche muy brevemente los anuncios de las actividades más importantes del momento, pero también cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros, y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los Museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentar este artículo