Piden Cárdenas y Velasco indulto para Patishtán

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Miguel Dimayuga
El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas pidió hoy a los poderes Ejecutivo y Legislativo explorar alguna salida legal para liberar al indígena tzotzil Alberto Patishtán al considerar que su encarcelamiento es injusto.

En declaraciones a MVS Noticias, el líder moral del PRD dijo que el caso del profesor sentenciado a 60 años de prisión por su presunta participación en una emboscada en la que perdieron la vida siete policías es una suma de injusticias que, en su opinión, deben corregirse.

“El Tribunal Colegiado ha cometido una injusticia al fallar contra el profesor indígena. Quien primero rompe el Estado de derecho y sus propias obligaciones es el Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez”, subrayó, en alusión al fallo emitido la tarde del pasado jueves 12 que rechazó otorgar la libertad al activista indígena.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño declararon infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por la defensa del maestro tzotzil que representaba el último recurso legal disponible para lograr su excarcelación.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal refirió que si los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen facultades para lograr su excarcelación deben utilizarlas.

Planteó incluso la posibilidad que tienen ambos poderes del Congreso de la Unión para recurrir al indulto o la amnistía.

Por separado, Leonel Rivero, defensor legal del indígena chiapaneco, acusó al Poder Judicial de tener un trato diferenciado con los indígenas.

“Aquí hay una cuestión que deja ver el Poder Judicial de la Federación, a través de estas resoluciones, y que tiene qué ver con un trato diferenciado hacia los indígenas, vemos que por ejemplo casos como el de Florence Cassez, el de Rafael Caro Quintero, ministros y magistrados hacen una interpretación amplia del derecho al debido proceso, y que vemos con el caso del profesor Alberto Patishtán no sólo una argumentación jurídica muy pobre, sino también muy restringida”, dijo.

En el caso de su cliente, señaló, la garantía de igualdad no se está cumpliendo.

A su vez, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello calificó de “injusto” el fallo del primer tribunal colegiado.

A través de un comunicado dijo que “ahora debe de proceder el indulto” para el indígena, sentenciado a 60 años de cárcel, de los cuales ya cumplió 13.

Velasco Coello ha declarado en diversas ocasiones que el encarcelamiento del indígena tzotzil “es injusto” y lo ha visitado en dos ocasiones en el penal de San Cristóbal.

Comentar este artículo