Desalojan de madrugada a maestros y estudiantes de la plaza Lerdo de Xalapa

El operativo de desalojo de maestros en Xalapa. Foto: Tomada de Twitter.
El operativo de desalojo de maestros en Xalapa.
Foto: Tomada de Twitter.

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Maestros y estudiantes que pernoctaban en la plaza Lerdo en protesta por la aprobación de la reforma educativa, fueron desalojados del Centro Histórico con toletes eléctricos y patadas por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

La madrugada de este sábado los policías de la SSP establecieron un cerco de seguridad en las primeras tres manzanas del Centro Histórico para proceder a disolver la protesta magisterial y “dejar limpia” la plaza Lerdo para que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pueda dar el Grito de Independencia este domingo.

Alrededor de 300 maestros y estudiantes fueron desalojados por un centenar de elementos, quienes con escudos y toletes eléctricos en mano procedieron a la agresión del magisterio veracruzano. El hecho causó conmoción en las redes sociales y las fotografías del violento desalojo circulan en ellas.

En la refriega con los profesores, policías del grupo antimotines intimidaron a los medios de comunicación que se encontraban ahí presentes, al fotógrafo de Reuters, Óscar Martínez le arrebataron su equipo de trabajo, el cual fue devuelto media hora después que las fuerzas del orden borraran las imágenes del violento desalojo; a la reportera freelance Melina Zurita la golpearon y le robaron su cámara fotográfica. La comunicadora sufrió una crisis nerviosa.

La agrupación civil Zapateando reportó la detención de los defensores ambientales, Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo. Un video que circula en las redes sociales muestra la detención de los activistas por parte de personas vestidas de civil, quienes los suben a una patrulla de la policía estatal.

“El uso de la fuerza pública para desalojar el plantón magisterial es una muestra más de las violaciones a los derechos humanos prevalecientes en el estado de Veracruz. La detención de Juan Alberto Arellano Mariano, quien también es fotógrafo de Zapateando se vincula a otras agresiones que sufrieron comunicadores en la cobertura del desalojo. Fotorreporteros denunciaron robo de equipo”, consigna el comunicado de Zapateando.

En contraste, el gobierno de Duarte celebró la limpia del Centro Histórico de Xalapa, pues en el comunicado 4635 consigna que las fuerzas del orden procedieron a ocupar la plaza Lerdo para garantizar la realización de las fiestas patrias

El documento de Comunicación Social consigna que las fuerzas del orden siguieron el protocolo apegado a la legalidad y a los derechos humanos para ocupar y resguardar el recinto histórico: “De esta forma, se garantiza a la población de la capital del estado la celebración de las fiestas conmemorativas al 203 aniversario de la Independencia de México”.

En Twitter y en Facebook, estudiantes, maestros y comunicadores han manifestado su repudio al desalojo, uno de los tuits más elocuentes consigna: “Fue una noche de miedo y de coraje… Que nadie asista a ese circo para escuchar al cerdo gritar”.

Comentar este artículo