Hilando la memoria y expoventa Tápame con tu rebozo

Hilando la memoria, en el Museo de Culturas Populares.
Hilando la memoria, en el Museo de Culturas Populares.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Museo Nacional de Culturas Populares exhibe una muestra sobre textiles, con motivo de su 31 aniversario. Los textiles son sin duda un patrimonio cultural que México ha conservado como expresión de identidad vigente y excepcional.

Esta muestra pertenece a la colección del Museo que se fue conformando desde su apertura incluyendo piezas que tienen más de 40 años de antigüedad. Doscientas piezas de 600 fueron seleccionadas logrando ofrecer un repaso significativo del pasado y el presente así como la evolución de  los diseños, técnicas y materiales, en la diversidad de los pueblos originarios.

Resulta muy interesante poder confirmar cómo a través del diseño y colorido textil se logra revelar la personalidad del artesano, que trasmite su propia cultura. La riqueza de la cosmogonía indígena nuca dejara de sorprendernos, ya que también se encuentra en constante revitalización adaptándose a los tiempos…

La evolución y sofisticación nos habla de una manifestación que está viva y que al ser una manufactura única permite la expresión particular del tejedor, artesanía y pieza de arte se tocan a través de su manufactura que puede ser desde las elaborados con hilo teñido de tintes naturales e hilado a mano, hasta con hilo industrial, que han sido tejidas en telar de cintura a mano con tela industrial o manta.

Dividida en núcleos temáticos se ofrece una rica variedad: huipiles, traje tradicional (masculinos y femeninos y morrales), rebozos, gasas textiles de telar de pedal (sarapes, gabanes y jorongos), quexquémetl y mantelería, trajes tradicionales de niño y muestrarios de telares.

Paralelamente se realizó la séptima expo-venta de artesanos de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El Museo  Nacional de Cultural Populares, se encuentra ubicado en la avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. México.D.F. y permanecerá abierta al público hasta  el 27 de octubre.

Comentar este artículo