Sexta Feria del Libro Teatral

La titiritera, escritora y dramaturga Mireya Cueto. Foto: Especial
La titiritera, escritora y dramaturga Mireya Cueto.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- La titiritera, escritora y dramaturga mexicana Mireya Cueto, quien falleció en abril de este año, será la figura central de la sexta Feria del Libro Teatral (Felit), que se realizará del 1 al 6 de octubre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, con la participación de 35 casas editoriales y distribuidores especializados en artes escénicas.

Los amantes del teatro y el público en general podrán participar en talleres, lecturas dramatizadas, funciones de teatro, conferencias, mesas redondas, exposiciones, un rally y un jam de dramaturgia, así como diversas presentaciones editoriales y un concierto-baile que este año se realizará bajo el lema El teatro también se lee…

El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana y la editorial Paso de Gato son los organizadores de este evento anual que ha crecido en calidad y cantidad, con la participación de editoriales de México, Argentina, Francia, Cuba, Finlandia, España y Alemania.

De esta forma los asistentes tienen la oportunidad de encontrarse con novedades editoriales que muchas veces tienen problemas de distribución a través de las librerías. La primera edición de la Felit, en 2008, contó con 15 estands y este año contará con 42, lo que habla del crecimiento del encuentro dedicado a difundir, promover e investigar las artes escénicas, con la presencia de los países que cuentan con la mayor producción editorial en materia de teatro en español.

Este año también se espera superar la cifra de siete mil asistentes del año pasado, principalmente por la dedicatoria a Mireya Cueto, que incluirá la presentación del libro coeditado por el INBA y Paso de gato, La magia de los títeres, que reúne todos los textos dramáticos de teatro creados por la maestra Cueto para niños.

“Sobresale esa sensibilidad de Mireya, su amor y su respeto a los textos clásicos, cómo los retoma, los adapta para niños y le da un giro a la moraleja y, por otro lado, cómo fue su relación con titiriteros y teatristas”, comenta respecto a esta publicación Marisa Giménez Cacho, Subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA.

También se escenificará una obra en miniatura, dirigida por Pablo Cueto, hijo de Mireya; se presentará el documental Los juegos y los días, de Jorge Liebster, y dos mesas redondas en las que se hará un recuento de la relación del trabajo artístico de la maestra Cueto con la metodología de creación de sus obras.

El Milagro, Anónimo Drama, Paso de Gato, Libros de Godot, Libros de La Capilla, Escenología, el CITRU y Teatro sin Paredes, son algunas de las editoriales nacionales que estarán presentes en la sexta Feria del Libro Teatral.

La inauguración se realizará el martes 1º de octubre, a las 18:00 horas y los días posteriores las actividades se efectuarán de 12:00 a 21:00 horas. La programación completa puede consultarse en www.teatro.bellasartes.gob.mx

Comentar este artículo