Extorsionan a distribuidor del periódico El Norte

Militares custodian las instalaciones de uno de los periódicos regionales de El Norte. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Militares custodian las instalaciones de uno de los periódicos regionales de El Norte.
Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El periódico El Norte denunció hoy la agresión que sufrió en el municipio de Guadalupe uno de sus distribuidores, al que hombres armados le cobraron derecho de piso.

“¡Y dile a tus jefes que si no se alinean se los va a llevar la ching… Pinches amarillistas!”, amenazó uno de los agresores, de acuerdo con la denuncia publicada por el diario.

La carga de 800 periódicos que llevaba fue tirada a la calle y los agresores le advirtieron que debía pagarle tres mil pesos a la semana o, de lo contrario, lo matarían.
En la noticia destacada hoy en primera plana, el diario perteneciente al grupo Reforma, que se distribuye principalmente en esta ciudad y en algunas del norte del país, precisa que los criminales exigieron al trabajador la cuota semanal para permitirle la distribución del periódico en la zona del arroyo La Talaverna, entre los municipios metropolitanos de San Nicolás y Guadalupe.

Los hechos reportados ocurrieron a las 04:00 horas del martes, cuando el distribuidor circulaba en una camioneta Nissan de rediles para entregar en tiendas de conveniencia su carga de ejemplares.

Según la crónica, al llegar al Arroyo La Talaverna, entre la calle de la Zanja y camino a San Pedro, el auto del distribuidor fue interceptado por una camioneta de reciente modelo de la que descendieron dos hombres armados, de entre 35 y 40 años de edad.

Los asaltantes bajaron al conductor jalándolo de los cabellos, lo arrastraron por la calle y lo subieron a la camioneta, donde lo colocaron boca abajo y lo despojaron de su licencia de conducir, la credencial del IFE y 120 pesos en efectivo.

Un tercer agresor tomó el control de la camioneta Nissan y la condujo a una plaza cercana que estaba a oscuras.

Como la camioneta no podía ser apagada, la víctima explicó que tenía una falla, lo que ocasionó que fuera golpeado en la oreja izquierda.

Mientras los agresores tiraban los diarios, uno de ellos le colocó una pistola en la nuca y le advirtió que debía pagar tres mil pesos diarios o lo buscarían para asesinarlo.

Los delincuentes le advirtieron que no denunciara los hechos, y lo golpearon en el oído, una rodilla y el estómago.

El Norte informa que la denuncia por ataque y amenazas fue presentada en la Agencia del Ministerio Público 4.

Organismos internacionales vinculados a la libertad de prensa fueron notificados del hecho, refiere el diario.

En la misma nota el medio hace un recuento de otros ataques que han sufrido, como los de julio de 2012, cuando hombres no identificados dispararon contra sus ediciones La Silla y Linda Vista y, días después, contra Sierra Madre.

La edición La Silla ya había sido blanco de otros atentados ocurridos en los años 2010 y 2011.

El Norte recuerda que el incidente del martes es similar al que se registró el 4 de febrero del 2011, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde un grupo de personas secuestró a un distribuidor a la entrada del municipio y quemó los ejemplares para evitar que fueran repartidos por la ciudad.

Comentar este artículo