Se van 907 mdp del Fonden a damnificados por “Ingrid” y “Manuel”: Segob

Los desplazados de "Manuel" en Malinaltepec, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Los desplazados de "Manuel" en Malinaltepec, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda (SHCP) lanzaron hoy el sitio web RECONSTRUCCIÓNMX, con la idea de transparentar el uso y destino de los recursos para la atención de los desastres naturales.

Según la información publicada en el portal, a la fecha el gobierno ha desembolsado 907.8 millones de pesos de los 12 mil 507 millones con que cuenta el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para ayudar a las poblaciones afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

Además, detalla que con los recursos erogados, 876 mil 152 personas han recibido apoyo directo “a través de la provisión de insumos”.

En la sección donde se desglosa el total erogado para insumos se proporciona una cifra de 981 millones gastados en total y no 907.8 como se indica antes.

De ese monto, se señala que 461 millones han sido para la compra de medicamentos, 195 millones para cobijas, colchonetas e impermeables; 129 millones para despensas, y 125 millones para “otros” insumos.

En esta sección hay un diagrama dinámico y un mapa por estados que permite saber cuánto se ha erogado por entidad.

Por ejemplo, Guerrero, el más azotado por las lluvias, ha recibido 384 millones de pesos en total, 194 millones en medicamentos, 95 millones en cobijas, colchonetas e impermeables y 63 millones en despensas.

En cuanto a las acciones de gobierno para atender la emergencia e iniciar las labores de reconstrucción, el portal señala que desde el pasado 12 de septiembre, tres días antes del embate de Manuel en Acapulco, la Segob ha emitido 29 declaratorias de desastre natural que abarcan 527 municipios de 19 estados del país.

Asimismo refiere que a la fecha se han instalado 27 Comités de Evaluación de daños, que se encargan de estimar y analizar el costo de los daños, y faltan por instalarse dos.

El sitio detalla también el monto de los apoyos parciales inmediatos autorizados por sector a Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas e Hidalgo.

De estos recursos, Guerrero ha recibido 507.8 millones de pesos para el sector hidráulico, 548.3 millones para el carretero, 31.6 millones para el urbano, 37.5 millones para vivienda, 297.3 millones para el sector educativo y 47 millones para medio ambiente.

Oaxaca sólo ha recibido 3.7 millones para el sector hidráulico, según el portal; Veracruz 9.9 millones para el sector hidráulico y 10.3 millones para el carretero; Colima, 1.4 millones para sector hidráulico y 0.8 millones para el carretero; Tamaulipas sólo ha recibido 3.5 millones para el sector carretero, e Hidalgo 16.8 millones sólo para el sector hidráulico.

El sitio explica que el Fonden financia los recursos necesarios para la reconstrucción de hasta 100% de infraestructura pública federal y el 50% de la infraestructura estatal en los sectores carretero, hidráulico, pesquero y acuícola, forestal y de viveros, naval, vivienda e infraestructura urbana, eléctrico, educativo, monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; salud, residuos sólidos y zonas costeras y áreas naturales protegidas.

El sitio incluye además las cinco reglas de transparencia del Fonden.

La primera señala que la evaluación técnica de los daños a la infraestructura pública queda a cargo de las dependencias relacionadas con cada uno de los sectores afectados y de manera coordinada con las diferentes secretarías de los gobiernos estatales.

El siguiente punto es presupuesto fijo y se refiere a que una vez determinado el costo de reconstrucción de una obra determinada y autorizado por el Comité del FONDEN, no puede ser modificado bajo ninguna circunstancia. “Con ello, se garantiza el uso eficiente de los recursos públicos”, señala el sitio.

Sigue suficiencia financiera que garantiza los recursos para las obras de reconstrucción. Sin embargo debido a que estas tardan varios meses “y frecuentemente más de un año”, los recursos se autorizan de una sola vez y se suministran de manera gradual a lo largo del período de ejecución.

La cuarta regla es el manejo de los recursos del Fonden que a diferencia de otros fondos, nunca entregan a las dependencias federales o a los gobiernos estatales.

Los recursos del Fonden, se afirma, son administrados en un fideicomiso que administra Banobras. “Cuando se autorizan recursos, la dependencia federal es notificada y está puede iniciar los trabajos de reconstrucción de manera inmediata. Los pagos a los contratistas, empresas y proveedores los hace directamente BANOBRAS a partir de los acuerdos del Comité́ del FONDEN”, se explica.

La última regla de transparencia es tiempos límite, y se refiere al establecimiento de plazos límite para que la atención a la población afectada y las acciones de reconstrucción, se inicien “de la manera más inmediata posible” con el fin de mitigar sus efectos en las condiciones de vida de la población.

En el mismo portal se encuentra otra sección llamada “Brigada Digital”, un proyecto que implica la participación ciudadana en colaboración con el gobierno federal para “brindar información preventiva y atención oportuna a víctimas de desastres naturales”.

El objetivo de esta iniciativa es “desarrollar y ofrecer herramientas de apoyo capaces de eficientar los esfuerzos de rescate en zonas y comunidades afectadas así como brindar información para detectar zonas críticas, coordinar acciones entre autoridades y brindar orientación a los ciudadanos”.

En esta sección también se encuentra un mapa interactivo que ofrece cifras de defunciones, municipios afectados y daños por estados, así como los refugios que aún están en funcionamiento.

Según esta información en Guerrero se registran 78 defunciones, 73 municipios declarados en emergencia, 42 deslizamientos de tierra y nueve refugios temporales en funcionamiento.

El segundo estado más afectado es Veracruz, con 60 municipios afectados, 14 defunciones y 78 deslizamientos de tierra.

Comentar este artículo