Nicaragua, listo para extraditar a mexicanos presos

Los presuntos traficantes detenidos en Nicaragua. Foto: AP
Los presuntos traficantes detenidos en Nicaragua.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua manifestó su disposición de trasladar a México a las 18 personas que se hicieron pasar como trabajadores de Televisa cuando fueron detenidos –con 9.2 millones de dólares– en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, el 20 de agosto de 2012.

“Si (el gobierno de) México decide llevárselos a cumplir sus penas allá, existe un convenio con México y estamos dispuestos (a trasladarlos a ese país)”, dijo la titular de la CSJ, Alba Luz Ramos, dos días después de que se dio a conocer la reducción de la sentencia (de 17 y 18 años de cárcel) a los falsos periodistas.

Añadió:

“Sería un alivio que esas personas cumplan su condena en México, porque el Sistema Penitenciario (de Nicaragua) va a estar más desahogado”.

Ramos no dudó en que la Corte Suprema de Justicia confirmaría la sentencia si los mexicanos utilizan la casación como último recurso.

“Lo que pasa es que este es un delito evidente para todo el mundo. Nadie está pensando aquí que puedan absolver a esas personas que fueron capturadas con las manos en la masa y a vistas de todo el pueblo de Nicaragua”, apuntó.

En enero pasado, los mexicanos –encabezados por Raquel Alatorre Correa– fueron condenados a 34 años de prisión por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

No obstante, el pasado 19 de septiembre la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) redujo a 18 años la pena a Alatorre y a Juan Luis Torres, principales cabecillas de la agrupación, mientras que el resto de los mexicanos compurgarán 17 años por el delito de transporte internacional de estupefacientes.

Al respecto, Roberto Larios, vocero de la CSJ, explicó en rueda de prensa que los magistrados “tomaron en cuenta argumentos presentados por los abogados defensores, como el hecho de que (los mexicanos) no tenían antecedentes en nuestro país ni había agravantes contra ellos”.

Luego de dictada la resolución, los defensores tienen 20 días hábiles para determinar si recurren a la casación en la CSJ, donde los magistrados tendrían que resolver si ratifican el fallo o le dan cabida a los alegatos.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos 9.2 millones de dólares.

Tras el juicio público en contra de los falsos periodistas, realizado en diciembre del año pasado, el juez señaló que la manera en que transportaban ocultos los millones de dólares era típica del crimen organizado.

Comentar este artículo