Lluvias torrenciales dejaron más de 1.6 millones de damnificados: Segob

La reconstrucción tras el paso de "Manuel" en Acapulco, Guerrero. Foto: Claudio Vargas
La reconstrucción tras el paso de "Manuel" en Acapulco, Guerrero.
Foto: Claudio Vargas

MEXICO, D.F. (apro).- Luis Enrique Miranda, portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que las lluvias torrenciales de septiembre dejaron 157 muertos, 101 de ellos en Guerrero, así como un millón 698 mil 240 mexicanos damnificados.

En el recuento de daños dado a conocer en el marco de la séptima visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto guerrerense de Acapulco, el funcionario de Segob precisó que unas 25 mil 868 viviendas resultaron dañadas y 750 municipios en 19 entidades del país fueron declarados en emergencia o de plano en desastre.

Las escuelas dañadas, agregó, sumaron 3 mil 560 a escala nacional, aparte de mil 71 hospitales afectados, de los que 800 ya se encuentran en operación.

También confirmó daños en 138 carreteras federales y 330 estatales, así como afectaciones en 347 puentes y mil 223 caminos.

Los anegamientos, abundó el funcionario federal, arrasaron con 569 mil 134 hectáreas de cultivo en todo el país.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un “auténtico peregrinaje” por las entidades destrozadas por las tormentas Manuel e Ingrid para supervisar personalmente la reconstrucción y ayuda a damnificados.

Peña Nieto también ofreció que el lunes 21 su gobierno habrá de presentar el censo al 100% de los daños que dejó Manuel en Guerrero. Y para finales de mes difundirá cifras actualizadas de damnificados y daños a escala nacional.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, informó que hasta el momento en Guerrero se han entregado 588 mil despensas con víveres.

La Sedesol, acotó, se ha enfocado en la región de La Montaña guerrerense, donde se ubican las comunidades más apartadas, y realizará entrega de ayuda durante 15 días más.

Se trata de un programa de ayuda para reemplazar enseres domésticos inservibles, con la entrega de un monedero por 10 mil pesos a unas 18 mil familias afectadas en Guerrero.

Robles Berlanga también dijo que se puso en marcha un programa de empleo temporal para 53 mil guerrerenses.
Mientras, el gobernador Ángel Aguirre señaló que autoridades federales, del estado y ciudadanos conformarán un Comité de Reconstrucción, el cual se encargará de vigilar la aplicación de recursos.

Además, se publicó una página de Internet en la que se detalla la ayuda económica que se ha invertido en tareas de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aguirre Rivero puntualizó que a la fecha Guerrero ha recibido mil 479 millones de pesos de los recursos del Fonden.

Acapulco, “listo para el turismo”

Peña Nieto y Aguirre Rivero aseguraron que el puerto de Acapulco, el destino turístico de mayor captación económica de Guerrero, se encuentra completamente recuperado para recibir a turistas.

“Acapulco está en condiciones optimas para recibir la afluencia de gran turismo nacional y extranjero. Hoy es otro el panorama”, dijo el presidente.

En tanto, el gobernador hizo un llamado a los mexicanos a visitar el puerto, pues “al hacerlo será la mejor forma de solidarizarse y apoyar la reactivación de la economía de Guerrero y de este centro urbano, el más importante del estado”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que la Autopista del Sol, la principal vía carretera del estado que conecta la Ciudad de México con Acapulco, estará reabierta en su totalidad, con reparaciones provisionales, a partir del viernes 11.

Comentar este artículo