Investigan a exgobernador de Coahuila por lavado de dinero

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) inició una investigación en contra del exgobernador Jorge Torres López por su presunta responsabilidad  en la comisión del delito de lavado de dinero.

Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Homero Ramos Gloria, al diario coahuilense Vanguardia, quien añadió que la indagatoria es para determinar la situación de las cuentas atribuidas al exmandatario en Estados Unidos, donde la justicia de ese país también la investiga por la misma causa.

Incluso, el 24 de septiembre último, fiscales federales estadunidenses interpusieron una demanda civil en una Corte de Distrito de Texas, para incautar cerca de 2.8 millones de dólares de una cuenta en las Bermudas, presuntamente a nombre de Jorge Juan Torres López.

La acusación en contra del exgobernador interino se levantó luego de que, en febrero pasado, Torres López trató de transferir 2.8 millones de dólares de una cuenta que en las Islas Bermudas a otra en Alemania, transacción que se efectuó dos semanas después de que una corte federal de Corpus Christi, Texas, le incautó al exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (Satec), Héctor Javier Villarreal Hernández, 2.3 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses, al detectar esos movimientos, hicieron una relación directa entre Villarreal Hernández y Torres López debido a que ambos fueron funcionarios públicos en el mismo periodo.

La querella  radicada en un Juzgado de Distrito de Corpus Christi, alcanza también al extesorero estatal, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien se encuentra prófugo.

Ayer, el Juzgado Primero de Distrito en Saltillo negó un amparo al extesorero, para el auto de formal prisión emitido en su contra el 2 de diciembre de 2012, por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

En el expediente, el exfuncionario es acusado de falsificar dos decretos del Congreso local para tramitar ante SHCP créditos por más de 3 mil millones de pesos, por los cuales tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura explicó la negativa de amparo y protección de la justicia federal.

Torres López gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011, tras la licencia solicitada por el entonces mandatario electo Humberto Moreira Valdés para ocupar la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de enterarse de que la justicia estadunidense inició una investigación en su contra, Jorge Torres rechazó las acusaciones.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, dijo:

“Respecto a la acusación que se interpuso en mi contra por el delito de lavado de dinero en una corte de Estados Unidos, deseo expresar lo siguiente:

“1.- Niego categóricamente haber incurrido en un delito de esa naturaleza.

“2.- Me defenderé legalmente de esta acusación; demostraré mi inocencia y la licitud de esos recursos, que son patrimonio mío y de mi familia y producto de una vida de trabajo.

“3.- Confió en que la justicia me dará la razón y para ello mis abogados ya trabajan al respecto y como en el pasado reciente, demostraré mi inocencia como sucedió en un caso similar”.

Comentar este artículo