El presidente de Colombia promueve que las FARC se conviertan en partido

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AP
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que hay condiciones políticas para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se conviertan en un partido político y así avanzar en la reconciliación del país.

“De eso se trata la paz. La paz no la estamos negociando con los amigos, es con los enemigos de 50 años, y queremos que den la lucha con argumentos, con las palabras, dentro de la democracia. Para ello se negocia la paz”, afirmó el mandatario, de acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua.

De visita en la ciudad de Manizales, Colombia, Santos criticó a los enemigos que con ideas “apocalípticas” pretenden cuestionar el proceso y desconocen que los enemigos se reconocen en escenarios del disenso, el consenso y la reconciliación.

Ratificó que su gobierno se mantiene en la posición de avanzar en la negociación con las FARC, que inició hace 11 meses en La Habana, Cuba, y se mostró optimista sobre sus resultados de la misma.

“Voy a perseverar sin, óigase bien, sin ceder un milímetro en lo fundamental. Por eso no hemos cedido a la pretensión de la guerrilla de un cese al fuego, porque la ofensiva militar continúa en todo el territorio. Ni un milímetro de territorio le hemos entregado, no hemos despejado nada”, reiteró ayer el mandatario.

Añadió:

“Si el proceso de paz con las FARC fracasa no se habrá perdido nada, pues los insurgentes no han ganado nada desde el punto de vista militar”.

En los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla colombiana, que deberán concluir a finales de este año, las partes buscan poner fin a un conflicto armado interno de 50 años.

Entre los puntos a negociar está la reinserción de los guerrilleros a la vida civil y su participación política.

Comentar este artículo