Alex Rodríguez demanda a Las Grandes Ligas

El pelotero estadunidense de origen dominicano, Alex Rodríguez. Foto: AP
El pelotero estadunidense de origen dominicano, Alex Rodríguez.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, demandó ante la Corte Suprema de ese estado a la liga y a su Comisionado, Bud Selig, a quien acusa particularmente de intentar destruir su reputación y carrera.

De acuerdo con la demanda, el jugador pide una compensación económica – no se especificó el monto– porque Selig, quien ahora se erige como “el salvador del beisbol” y la organización de Grandes Ligas han intentado mancillar su reputación para “maquillar” la falta de acción en el pasado y su aprobación tácita al uso de sustancias dopantes en el beisbol.

Grandes Ligas respondió a través de un comunicado que la demanda es una clara violación de las cláusulas de confidencialidad de nuestro programa antidopaje, y es un intento desesperado por eludir el convenio laboral.

“Aunque negamos enfáticamente las acusaciones de la querella, ninguna de estas acusaciones tiene que ver con el asunto más importante: el señor Rodríguez violó el programa de prevención y tratamiento de (uso de) drogas al utilizar y poseer durante muchos años varias sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano, y violó el convenio laboral al intentar ocultar sus violaciones del programa al incurrir en una conducta con la intención de obstruir y frustrar la investigación de la Oficina del Comisionado”, consigna.

Apenas el lunes pasado, Alex Rodríguez comenzó el proceso de apelación ante el juez de arbitraje, Frederic Horowitz, para tratar de revocar la suspensión de 211 juegos que le impuso la oficina de las Grandes Ligas.

Según información publicada por el New York Daily News, Rodríguez está argumentando que no sabía que las sustancias que recibió de la Clínica Biogenesis eran prohibidas y que creía que eran suplementos legales.

La postura de Rodríguez contradice a la del fundador de Biogénesis, Tony Bosch, quien está cooperando con las Grandes Ligas, y quien confirmó la autenticidad de la correspondencia con el pelotero y otros documentos de la ahora desaparecida clínica antienvejecimiento.

El vocero de Rodríguez, Ron Berkowitz, refutó un comunicado lo que publicó en el diario neoyorquino.

Rodríguez fue suspendido 211 partidos. A otros 12 peloteros se les impusieron sanciones de 50 partidos cada uno, todos por su relación con Biogénesis de América, una clínica antienvejecimiento ubicada en Florida que fue acusada de distribuir sustancias para mejorar el rendimiento.

Aunque ninguno de los peloteros suspendidos dio positivo por uso de sustancias prohibidas en un examen, el Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento contra la Drogas acordado por las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores, faculta al Comisionado Bud Selig para castigar a un pelotero si existe alguna otra evidencia de uso, venta, tráfico, etcétera.

Junto con la suspensión de 65 partidos que le fue aplicada al tercera base de los Cerveceros de Milawaukee, Ryan Braun, en julio pasado, y los castigos en 2012 a otros tres peloteros (entre ellos Melky Cabrera y Bartolo Colón) suman ya 18 los beisbolistas sancionados en relación con Biogénesis.

Comentar este artículo