Pemex y Keppel construirán un astillero en Tamaulipas

El astillero español Hijos de J. Barreras. Foto: Especial
El astillero español Hijos de J. Barreras.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este viernes la firma de un acuerdo con Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) para la construcción de un astillero en Altamira, Tamaulipas, cuyo costo se estima en 400 millones de dólares.

En un comunicado, la paraestatal informó que con la edificación del astillero, especializado en fabricación, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores, se prevé una derrama económica inicial de 150 millones de dólares.

El acuerdo con la empresa de diseño y edificación de plataformas petroleras, subrayó, favorecerá la creación de 4 mil empleos, además del desarrollo de una fuerza de trabajo especializada bajo los esquemas de Keppel.

La empresa conjunta entre Keppel Offshore & Marine y P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI), otra unidad de Pemex, se establecerá en los próximos meses para hacerse cargo de la creación del astillero, agregó.

Asimismo, precisó que el astillero iniciará con la infraestructura necesaria para complementar la construcción de seis modernas plataformas clase KFELS B de perforación para Pemex Exploración y Producción (PEP), diseñadas por Keppel con base en Singapur.

El memorándum fue signado por los directores generales de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, y de PMI, José Manuel Carrera Panizzo, así como de Keppel Offshore & Marine, Chow Yew Yuen.

Keppel Offshore es una compañía de Singapur dedicada al diseño, construcción, reparación y transformación en el segmento offshore y marino. A través de una red de 20 astillerías provee servicios a regiones como Asia y el Pacífico, Golfo de México, Brasil, Mar Caspio, Oriente Medio y el Mar del Norte.

En México ha proporcionado siete plataformas autoelevables y dos plataformas de alojamiento para Pemex y está trabajando en otras 10 plataformas elevadoras.

En su comunicado, la paraestatal recordó que el 25 de julio pasado firmó con la Secretaría de Marina un acuerdo para la construcción de 22 embarcaciones para su flota menor, con una inversión estimada de 250 millones de dólares.

Comentar este artículo