España eleva alertas de seguridad para viajes a México

El presidente de España,  Mariano Rajoy. Foto: AP
El presidente de España, Mariano Rajoy.
Foto: AP

Madrid, (proceso.com.mx).- El gobierno de España elevó hoy el nivel de alertas de seguridad para sus ciudadanos que viajen o estén en México.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) subió este nivel luego de una racha de secuestros sufridos por varios españoles, entre ellos un empresario catalán y los miembros del grupo de rock Delorean.

“El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, tanto reales como ´virtuales´, la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes de México”, plantea la alerta modificada hoy en el sitio de internet del ministerio.

También recomienda a sus connacionales que extremen las precauciones en los hoteles mexicanos en los que se alojen.

“En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible”, se apunta en esta sugerencia, en la que añade que deben fijarse en el número desde el que se ha recibido la llamada y avisar a la brevedad al Consulado General correspondiente a la zona. A ello se añaden una serie de sugerencias sobre el uso de tarjetas de crédito, el comportamiento en caso de sufrir un robo o encontrarse en medio de una balacera.

Esta medida entró en vigor este miércoles 9, un día después del comunicado de prensa de la Policía Nacional, que informó sobre la liberación del grupo de rock Delorean, de origen vasco, que sufrió un secuestro virtual en el DF, luego de su participación en el festival Mutek.

Los músicos fueron extorsionados por una persona que se dijo miembro del grupo criminal “Los Zetas”, que los obligó a cambiarse de hotel y tenerlos en ´cautiverio´ bajo la amenaza de asesinarlos, no mantener comunicación con sus familiares, momento que los delincuentes intentaron cobrar un botín a sus familiares, haciendo llamadas a sus domicilios familiares en el País Vasco.

Un día antes, la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra informaron de la liberación de un empresario, denominado Manuel M. U., quien sufrió un timo en similares circunstancias, pero en Querétaro.

En esa misma conferencia de prensa, celebrada en Barcelona, la Guardia Civil dijo tener conocimiento de por lo menos dos casos más, uno de ellos de una mujer que trabajaba en una estética en Acapulco. Los Mossos dijeron tener referencia de por lo menos un caso más.

En los dos casos dados a conocer se informó que la cooperación entre las fuerzas de seguridad españolas y la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial (su área de INTERPOL) permitieron la liberación de las víctimas, que no sufrieron agresiones físicas ni tuvieron contacto físico con sus plagiarios.

Comentar este artículo