Ligan a diputado electo de Oaxaca y dos de sus hermanos con el Cártel del Itsmo

MÉXICO, D.F (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron al diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza en el estado de Oaxaca, Luis Pantoja, y a sus hermanos Mario y Abraham, por su presunta vinculación con el Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada,

La detención de los tres hermanos se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con un reporte de la PF, el diputado plurinominal electo –quien debía rendir protesta el próximo 13 de noviembre– y su hermano Mario fueron detenidos el pasado martes 8 “en un operativo limpio, sin ningún tipo de enfrentamiento”, en una casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

En un operativo simultáneo en la capital oaxaqueña, Abraham fue aprehendido junto con otras tres personas en la casa ubicada en la calle Sabinos, número 315 de la colonia Reforma.

La Policía Federal trasladó a los detenidos en un camión blindado conocido como “rinoceronte” al aeropuerto de Oaxaca, de donde partieron a esta capital, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La noche de ayer los tres hermanos Díaz Pantoja permanecían en las instalaciones de la PGR declarando en torno de las acusaciones que se les imputan. Se espera que en las próximas horas se les ponga a disposición del juez cuarto de Distrito que los requiere.

En 2008, la PGR detuvo en dos ocasiones (marzo y abril) a Mario Díaz Pantoja. La primera vez fue capturado junto con otras tres personas en posesión de armas de fuego, cartuchos, dinero y vehículos. En esa ocasión el juez primero de Distrito determinó que no había elementos para acreditar las acusaciones en su contra, por lo que fue liberado.

La segunda vez fue detenido cuando acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para preguntar por la situación legal de 16 presuntos sicarios vinculados con el grupo de Los Zetas, dedicados a secuestrar a empresarios oaxaqueños, y de nueva cuenta fue liberado.

El tío de Luis, Mario y Abraham, Pedro Díaz Parada, es considerado el fundador del Cártel del Istmo o Díaz Parada, junto con sus hermanos Eugenio Jesús, Don Chuy, y Domingo Aniceto, Don Cheto. El primero purga actualmente una condena de 33 años en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Pedro Díaz Parada se inició en el narcotráfico sembrando mariguana en San Pedro Totolapan, Oaxaca, en los años 70. Luego extendió su actividad al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas y avionetas.

Fue detenido y sentenciado en abril de 1985 a 33 años de prisión y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, de donde escapó. En mayo de 1990 fue capturado por segunda ocasión, pero volvió a fugarse en enero de 1992 del Reclusorio Oriente, ubicado en esta capital.

En enero de 2007, después de 15 años de permanecer prófugo, fue nuevamente arrestado por el Ejército.

Comentar este artículo