Violento desalojo de maestros en Cancún deja 58 detenidos

Maestros se enfrentan con policías en Cancún. Foto: Especial
Maestros se enfrentan con policías en Cancún.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a desalojos a manos de granaderos y la captura de docentes en Cancún, el movimiento magisterial prosiguió su plan de resistencia, con bloqueos a carreteras e incluso una presa al sur de Veracruz.

Este lunes Quintana Roo vivió una jornada violenta por la detención de unos 58 maestros tras un operativo para dispersar a docentes que protestaban frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).

Granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a profesores que se manifestaban en la plaza de la Reforma del palacio municipal.

En el operativo de desalojo fueron detenidas 58 personas, según un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que 20 fueron atendidas en lugar de la reyerta por paramédicos de la Cruz Roja y, otras dos fueron trasladas a una clínica del IMSS.

La represión fue atestiguada por turistas y los gases lacrimógenos alcanzaron a comerciantes y empleados de las inmediaciones del palacio municipal, pero también a niños.

En respuesta, docentes de Chetumal tomaron la carretera que une la capital el estado con Cancún, Mérida y Campeche, mientras en Felipe Carrillo Puerto docentes quemaron chile y carteles de la reforma educativa a las puertas de la sede del SNTE en esta comunidad de la zona maya.

El alcalde Paul Carrillo de Cáceres afirmó que la policía de Cancún “actuó conforme a la ley y los protocolos de seguridad para salvaguardar el inmueble y la integridad física de los ciudadanos que trabajan o acuden a hacer trámites”.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge, también del PRI, defendió la actuación de la PPM, aunque refrendó que mantiene su postura al dialogo.

“La policía y las autoridades municipales actuaron con apego a derecho”, justificó.

Este lunes, los maestros del municipio de Benito Juárez (Cancún) se sumaron al paro de labores que iniciaron la semana pasada sus similares del sur y de la zona maya del estado en contra del proceso de reacomodo de docentes y para exigir la renuncia de la titular estatal de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

Poco después de las diez de la mañana, maestros acudieron al palacio municipal a solicitar al alcalde priista que retirara a los elementos de la PPM de la sede la SEC, pues pretendían instalar un campamento, como hicieron el mes pasado, cuando estuvieron en plantón durante tres semanas.

Los docentes ingresaron al edificio de gobierno hasta el vestíbulo principal, en la planta baja frente al salón de cabildos, en donde lanzaron consignas, sin embargo, de repente llegaron elementos de la policía y a golpes retiraron a los docentes del inmueble.

No obstante, los docentes se reagruparon en la plaza de la Reforma y confrontaron a los granaderos que cubrían la entrada principal del palacio municipal, recinto del que fueron desalojados los empleados municipales.

Los maestros usaron largas rejillas de las alcantarillas contra los granaderos, quienes se cubrían con sus escudos de acrílico.

Otro grupo de maestros advirtió la presencia de policías con lanzagranadas en la azotea del palacio municipal, edificio de dos niveles.

La presencia de los uniformados en la azotea del edificio provocó que un grupo maestros arrojara piedras hacia la fachada del palacio municipal.

Inmediatamente, los granaderos hicieron disparos de gases lacrimógenos para dispersar a los docentes y posteriormente perseguirlos, golpearlos y capturarlos.

Los policías persiguieron a los maestros en las calles aledañas al palacio municipal, mientras algunos de ellos lograron refugiarse en la iglesia de Cristo Rey, en donde el párroco impidió el ingreso a los granaderos.

El operativo contra los maestros fue coordinado por el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola.

A la sede municipal también acudieron mandos de la PGJE y de la Policía Judicial.

Tras dispersar a los maestros, fueron colocadas vallas en las inmediaciones de la plaza de la Reforma y un camión de bomberos fue estacionado frente a la entrada del palacio municipal.

En Chetumal, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota, acusó al dirigente del PRD en la entidad, Julio César Lara Martínez, y al exregidor perredista Sergio Flores de instigar a los maestros a tomar el palacio municipal.

Incluso, el PRI solicitó a la autoridad ministerial competente actúe en contra de Lara Martínez y Sergio Flores, dijo Flota.

El gobernador Borge secundó la versión de Flota de que el PRD instigó la protesta magisterial.

Más tarde, en rueda de prensa, Lara Martínez y Flores, así como otros dirigentes perredistas, se desvincularon de la movilización magisterial.

Lara Martínez reconoció que acudió a la plaza de la Reforma, pero en calidad de “observador”, mientras que Flores refirió que es docente, pero que no forma parte del Comité de Lucha Magisterial, que reúne a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM.

El secretario general del PRD estatal, Rafael Esquivel Lemus, acusó que Paul Carrillo actuó por instrucciones del gobierno estatal.

En Chetumal, Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, anunció que maestros de todo el estado se trasladarán este martes a Cancún para protestar por la represión a docentes de este destino vacacional.

Por otra parte, la PGJE informó que abrió la averiguación previa 2631/2013 por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de 58 personas.

También dio a conocer que resultaron lesionados 12 elementos de la PPM, incluidas dos mujeres, con golpes en la cabeza y el cuerpo.

Forjan alianza

En Campeche, el Movimiento de Base Magisterial Democrática (MBMD), disidente de la sección 4 del SNTE, dio a conocer esta noche una alianza estratégica con maestros de Yucatán y Quintana Roo para fortalecer sus acciones de lucha en contra de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el vocero del movimiento campechano, Álvar Sosa, informó que de esta manera iniciará un plan de acción peninsular para la derogación de las leyes en materia educativa y advirtió que de esta forma la pugna saldrá del ámbito local, porque la exigencia es federal.

En el caso de Yucatán, comentó, se están reorganizando los comités de lucha porque quienes los encabezaban anteriormente perdieron credibilidad; sin embargo, adelantó que ya se acordó la alianza entre los maestros inconformes de los tres estados de la península.

Asimismo, exteriorizó el respaldo del MBMD a los paterfamilias de los municipios de la zona de El Camino Real que desde anoche mantienen bloqueada la carretera federal Campeche-Mérida y Los Chenes, en repudio de la denominada “autogestión de las escuelas”, prevista también en la reforma educativa.

El bloqueo mantiene varados a cientos de vehículos a la altura de los poblados Pomuch y Dzitbalché, en los municipios de Hecelchakán y Calkiní, respectivamente.

En este último municipio, desde hace varios días las escuelas se encuentran cerradas y tomadas por los propios padres de familia.

Aunque planeaban abrir la vía a las nueve de la mañana, un conato de bronca que se suscitó a eso de las cuatro de la madrugada hizo cambiar de planes a los inconformes que, hasta esta noche, mantenían cerrada la vía con la amenaza de prolongar 72 horas el bloqueo.

El problema se originó cuando un grupo de traileros comenzó a azuzar a otros conductores para abrir por la fuerza el camino.

No obstante, los manifestantes que estaban de guardia a esa hora hicieron repicar las campanas de la iglesia del poblado, enseguida de lo cual salió la comunidad en su apoyo.

Por su parte, el gobernador priista Fernando Ortega Bernés advirtió que los inconformes han rebasado los límites de la tolerancia.

“En ningún momento he cerrado la puerta de la negociación y, desde luego, de la comunicación. Pero también necesitan serenarse los ánimos, porque esos ánimos están generando afectaciones muy duras, y está afectando de una manera muy lastimosa la fortaleza y la capacidad de actuación del gobierno, porque frente a estos acontecimientos son más las personas atrapadas”.

Evidentemente, prosiguió, “la ciudadanía está sufriendo las consecuencias de estos bloqueos; el gobierno estatal, aun cuando la percepción justificada de la gente es de una omisión en la actuación, tengan la certeza de que estamos trabajando en la construcción, como lo hemos hecho en todo momento, de puntos de diálogo”.

Luego hizo alusión a las 20 personas “que están denunciadas ante la autoridad federal, tanto de Calkiní como de Bacabchén y Hopelchén, por el bloqueo de carreteras”.

Al respecto, el vocero del MBMD respondió que “también los maestros han llegado al límite de la tolerancia” y opinó que pese a la imagen que el mandatario pretende aparentar ante la opinión pública, “su postura es otra”.

Cierran presa en Veracruz

En Veracruz, unos 300 maestros mantienen el cierre de válvulas a la presa hidráulica de Yuribia, en protesta por la reforma educativa.

La acción ya cumplió las 48 horas y aún no hay visos de diálogo entre la resistencia magisterial y el gobierno priista de Javier Duarte.

Desde el sábado 12 por la noche, los docentes del sur de la entidad cerraron las válvulas de la presa, dejando sin agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque para exigir al gobierno estatal que no haga efectivos los descuentos y despidos anunciados en contra de los docentes por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En los más de 50 días del conflicto magisterial, los docentes han cerrado las válvulas del Yuribia en dos ocasiones.

Este lunes, Gabino Ruiz Luis, representante del movimiento magisterial, emplazó a Duarte de Ochoa a que si no negocia “personalmente” con los maestros, el cierre de la presa se mantendrá, aunque se envíe a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ruiz Luis denunció que el gobierno de Duarte está sujeto a presiones políticas por el gobierno federal para actuar en contra del movimiento magisterial y así disminuir la resistencia de maestros y padres de familia en contra de la reforma educativa.

En un comunicado emitido el fin de semana, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) garantizó el abasto en el sur de la entidad a través del envío de pipas a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y zonas aledañas.

Sin embargo, las rutas de las pipas han resultado insuficientes para esta zona conurbada.

La CAEV consignó que sólo podría enviar 20 carros-tanque en cada uno de los municipios afectados, mientras que brigadas de la Subdirección de Operación y Mantenimiento realizan los ajustes pertinentes en las válvulas para evitar daños a la línea del acueducto Yuribia.

En Xalapa, en el inmueble de la SEV, la resistencia magisterial anunció que este martes realizará una “cadena humana” en la plaza Lerdo, junto con padres de familia, para repudiar la reforma educativa.

Con pancartas de condena a la represión policiaca del gobierno de Duarte, los profesores señalaron que los primeros estragos de la reforma ya se empiezan a sentir en los cobros del agua y la luz de los planteles escolares.

Aunque el gobierno de Oaxaca reportó “sin incidentes” el inicio del ciclo escolar 2013-2014, persisten alrededor de 43 conflictos que van desde escuelas resguardadas por padres de familia hasta el impedimento de maestros de la sección 22 del SNTE a las comunidades.

Según el “Operativo ciclo escolar 2013-2014” que implementó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 18 comunidades, se reportó que los padres de familia mantienen “resguardadas” algunas escuelas.

Sin llegar a la violencia, el incidente de mayor trascendencia es el que ocurrió en la Villa de Mitla, donde cerca de 150 padres de familia, a la altura de la Supervisión Escolar del IEEPO 0016 de Mitla, se reunieron con el propósito de impedir la entrada a maestros de la sección 22.

Los mismos inconformes se dirigieron al auditorio municipal y sacaron las cosas de los maestros paristas y les prendieron fuego en la calle Galeana.

Aunque en el mapa de conflictividad por el asunto magisterial se ubicaron alrededor de 180 “focos rojos” por el inicio del ciclo escolar 2013-2014, el gobierno del estado destacó que “no se reportan planteles tomados ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico existentes en la entidad”.

Sin embargo, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentra en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes.

Las actividades educativas iniciaron este lunes y concluirán el jueves 17 de julio, de conformidad con e calendario escolar que el pasado sábado fue autorizado por las autoridades del IEEPO, donde se prevé recuperar los 38 días-clase perdidos como consecuencia del paro magisterial.

De acuerdo al operativo, se reportó que las comunidades donde los padres de familia se encuentran resguardando las escuelas son:

Santiago Suchilquitongo, en donde unos 150 padres de familia se encuentran en la Escuela Secundaria Técnica 114, en que la sección 59 da clases normales con un aproximado de 300 alumnos; mientras que los de la sección 22 laboran en el Salón de Usos Múltiples, con un aproximado de 150 alumnos.

En la primaria Monte Albán, ubicado en la colonia Insurgentes, de Santa Cruz Xoxocotlán, los de la 59 dan clases normales con el resguardo de 50 padres de familia.

Mientras que en la colonia de los Ángeles, Pueblo Nuevo, unos 50 padres de familia resguardan el inmueble con palos.

En Santa Catarina Roatina se cerró la escuela primaria Francisco Sarabia y los profesores de la sección 59 improvisan un local con los padres de familia para continuar con las clases, en tanto los de la sección 22 impartirán clases hasta que se solucione el conflicto.

En la colonia Guillermo González Guardado, los padres de familia exigieron a los mentores de la sección 22 que se comprometan continuar y no descuidar el ciclo escolar.

En la colonia Heladio Ramírez López, en la ciudad de Oaxaca, los padres de familia exigen el cambio del director y de los maestros Edith Cruz y Jesús Juárez de la sección 22.

En San Pedro Tapanatepec, los padres de familia encabezados por Salvador Jiménez Palacios no permiten el ingreso de la sección 22 a la telesecundaria Rufino Tamayo.

Y en San Martín Toxpalan, unos cien padres de familia exigen la salida de toda la plantilla de docentes de la sección 22 y, en la escuela primaria Narciso Mendoza, unos 60 padres de familia con palos y machetes se encuentran resguardando la institución, con el fin de impedir el ingreso de docentes de la sección 22.

En Barra de Navidad, en Santa María Colotepec, unas 15 personas del comité de padres de familia del jardín de niños María del Carmen Sedan y la primaria Ignacio Mariscal impedían la entrada de profesores de la sección 22.

En San Pedro Mártir, Santiago Apóstol Ocotlán y Santa María Petapa, las escuelas de la población laboraron con personal de la sección 59 y un grupo de padres de familia se concentró en la entrada de la población con el fin de impedir el ingreso a maestros de la sección 22.

En Santos Reyes Pápalo y Santiago Texcalcingo, las autoridades municipales dieron a conocer que es decisión del pueblo reemplazar a la sección 22 por la 59.

En San Juan Mazatlán se cerraron las escuelas hasta que los maestros de las dos secciones arreglen sus diferencias, y en Río Hondo la autoridad cerró los planteles y permitió que cada sección abra otras instalaciones y que sean los padres de familia los que decidan con quiénes mandan a sus hijos.

Y en 57 comunidades donde existía inconformidad, se inició el ciclo escolar sin contratiempos y, en 11 más, fueron entregadas las instalaciones a los maestros de la 22. (Sergio Caballero, Rosa Santana, Noé Zavaleta y Pedro Matías)

 

Comentar este artículo