Héctor García: Exposición en el Auditorio Nacional

En junio de 2012 falleció Hector García (1923-2012), el fotógrafo de la ciudad. Foto: Marco A. Cruz
En junio de 2012 falleció Hector García (1923-2012), el fotógrafo de la ciudad.
Foto: Marco A. Cruz

MÉXICO.D.F. (apro).- “Crónicas del espectáculo” es el título que se le ha dado a la más reciente muestra que se presenta en el Auditorio  Nacional  del fotoperiodista  mexicano Héctor García Cobo (1923-2012), Gracias a la Fundación María y Héctor García,  que resguarda más de un millón de imágenes del fotógrafo.

Se reunieron 40 imágenes del mundo del espectáculo y de la vida nocturna de la Ciudad de México de mediados del siglo XX.

La curaduría estuvo a cargo de Itzel Vargas Plata, quien destaca la gran capacidad de García de retratar de manera especial esté territorio del espectáculo  dentro  de la vida laboral de México.

Podemos ver imágenes de rumberas, directores, divas, cómicos, bailarinas actores  captados con ese ojo tan particular lleno de ironía y sentido del humor que caracterizó  al fotógrafo.

La mayoría de las imágenes corresponden a la década de los cincuenta y algunas de los 60 y en ellas aparecen  Yolanda Montes, La Tongolele, Silvia Pinal, Gloria Mestre, Libertad Lamarque, Aurora Castillón, María Félix, Alfonso Arau, Rosita Fornes, Pedro Infante, entre otros artistas de esa época.

Sorprende nuevamente  la capacidad y particularidad con que  García lograba  hablar de una época, de la personalidad y de todo aquel misterio que surge frente a una imagen congelada.

García recibió por tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo 1958, 1968 y 1979, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002; fue miembro de la Academia de Artes (ingreso en 2005) y trabajó como reportero gráfico en Time, Life, Mañana, Novedades. Siempre, Excélsior y fundó su propia agencia Foto Press.

La Fundación  María y Héctor García fue creada en 2008. Ha desarrollado administración e investigación en torno al archivo fotográfico y documental así como el despliegue de artistas invitados a la galería.

La Fundación cuenta con una muestra permanente donde se exhibe parte de su acervo fotográfico, entre otros objetos y documentos.  Parte de del trabajo del a Archivo es hacer visible el acervo a través de exposiciones razonas del autor.

La Fundación permite revisar la historia, resinificar el desarrollo de la modernidad y  contiene en un espacio nuestra amplia identidad visual, reconfigurando así la mirada de lo cotidiano. La dirección es “Cumbres de Maltrata No. 581 Col. 2da del Periodista C.P. 03620.

También cuenta con un Programa educativo, vital que ofrece talleres y conferencias. Recientemente ha salido a la luz  el libro: Héctor García Ciudad de México con textos de Sergio Miranda y Gabriela González Reyes Bajo la Fundación BBVA Bancomer, FONCA CONACULTA que ya se encuentra a la venta y que merece la pena adquirirlo, por su cuidadosa edición y su  valiosa recopilación del fotorreportero.

El Auditorio Nacional se encuentra ubicado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec.

Comentar este artículo